miércoles, 24 de enero de 2007

Bolivia, sin problemas por las "ofensas" de Fox: embajador

Después de asegurar que Bolivia no tiene ningún problema en particular con el gobierno mexicano, el embajador de esa nación andina, Jorge Mansilla Torres, aclaró que si el gobierno de su país reaccionó con fuerza en algunos momentos, se debió a las "ofensas" que surgieron en el gobierno del presidente Vicente Fox.

De hecho, funcionarios de la cancillería mexicana ya se reunieron con el diplomático boliviano para aclarar los malos entendidos entre ambos gobiernos, y plantear la posibilidad de una futura visita del presidente Evo Morales a México.

Hay que recordar que en enero de 2006, el presidente Fox, en su programa semanal de radio, afirmó que si el gobierno de Evo Morales no quería exportar gas, se lo comieran, a lo que desde Sudáfrica ­donde se encontraba en una gira­, el mandatario boliviano respondió exigiéndole no tratar de "humillarme a mí o a mi pueblo por tratar defender los intereses de su país".

Tampoco se ha hecho público que el presidente Morales hubiese felicitado a Felipe Calderón por su "triunfo" en las elecciones del pasado 2 de julio.

El embajador Mansilla mencionó que ante estas provocaciones surgidas en el sexenio pasado, el gobierno de Bolivia decidió guardar cautela, porque pese a lo temporal de algunas acciones u ofensas que efectivamente se dieron en el pasado reciente, lo importante es la relación entre los dos pueblos.

Entrevistado la noche del lunes en la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se celebró el primer aniversario de la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el diplomático descartó que en el futuro inmediato se dé una visita del mandatario de su país a México.

De buen humor, Mansilla Torres, quien desde hace muchos años vive en México, dijo que en este primer año de gobierno en Bolivia se ha avanzado tanto como en los últimas cinco décadas, en beneficio de los sectores más desprotegidos, pese al hostigamiento desde dentro y fuera de su país contra la administración de Evo Morales.

Recordó que no obstante esta situación de golpeteo, el mandatario andino tiene actualmente 62 por ciento de aceptación popular, 8 puntos más que cuando ganó la elección presidencial.

No hay comentarios.: