miércoles, 25 de enero de 2012

Según reporteros Sin Fronteras: Bolivia en el puesto 108 en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa

La organización Reporteros sin Fronteras, presentó hoy la décima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde Bolivia ocupa el puesto 108 y se registran importantes cambios con los países del mundo árabe.

En el 2010 Bolivia, ocupaba el puesto 103 con una nota de 28,13.  En esta nueva clasificación, recupera  cinco lugares y se posiciona en el puesto 108 con una calificación de 40,00. El referente es decreciente con -10,00.  Se mantienen con una baja nota Finlandia, Noruega, Estonia y los Países Bajos que lideran la lista.

Destacan también Cabo Verde y Namibia que entraron al rango de los veinte países mejor clasificados, dos países africanos donde no se registró ningún obstáculo al trabajo de los periodistas en 2011.

En América Latina la caída más importante es la de Brasil (perdió 41 lugares, ocupa el 99º) debido a una elevada inseguridad que se tradujo en la trágica muerte de tres periodistas y blogueros.

 “Represión’ fue la palabra del año 2011. Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los enemigos de las libertades. Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas habían parecido ser tan numerosos. La ecuación es simple: la ausencia o la supresión de las libertades públicas conlleva automáticamente la de la prensa. Las dictaduras temen y prohíben la información, sobre todo cuando ésta puede debilitarlas” da a conocer en su página web, Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras se define como una organización que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo.

/lostiempos.com

No hay comentarios.: