miércoles, 25 de enero de 2012

Gobernación de Santa Cruz crea la primera Secretaría Indígena junto a la CIDOB

La gobernación de Santa Cruz creó la primera Secretaría Indígena, tras firmar este miércoles un convenio interinstitucional con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que tendrá como primer trabajo atender la demanda de vivienda de los indígenas de esa región.

De acuerdo con un reporte de radio Alternativa de Erbol, el gobernador Rubén Costas se encargó personalmente de posesionar al guaraní Ronald Gómez Casanova como secretario de esa nueva unidad y destacó que la decisión fue tomada en el marco de la autonomía del departamento cruceño.

“Esto es autonomía, que no es solamente competencia de recursos (…) autonomía es una actitud, autonomía es una voluntad, autonomía se hace quieran o no quieran”, manifestó Costas.

Por su parte, Gómez se comprometió a extender su trabajo a las provincias cruceñas donde se encuentran los pueblos: Ayoreo, Guarayo, Chiquitano y Guaraní. “Nosotros como autoridad no somos enemigos ni con uno, ni con el otro. Nuestro enemigo es la pobreza, por lo cual nuestra Secretaría trabajará con los pueblos indígenas, las organizaciones, los municipios”, aseguró.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien participó de la posesión, dijo que esperan que este hecho se repita en otros departamentos para que los pueblos indígenas sean los más beneficiados, porque se encuentran olvidados.

“Estamos empezando a vivir (cambios) acá en el departamento de Santa Cruz, donde radica la Casa Grande de las 34 nacionalidades. No podía quedar al margen de empezar a dar una señal importante de inclusión”, destacó.

Santa Cruz, 25 enero 2012

No hay comentarios.: