viernes, 27 de enero de 2012

A Chile le preocupa que Bolivia pueda desconocer un tratado, dice el canciller

Chile está preocupado porque la Constitución boliviana de 2009 contiene dos artículos que podrían llevar a ese país a desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el marco de su aspiración por contar con una salida soberana al Océano Pacífico, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883), cedió a la soberanía chilena una franja del territorio boliviano que ese país perdió durante la contienda y que le daba acceso al Océano Pacífico y fijó los límites definitivos entre ambas naciones.

La Constitución de Bolivia "tiene dos artículos que podrían interpretarse de una determinada manera, que podría llevar a poner en cuestión el Tratado de 1904", declaró Moreno en una entrevista que publica hoy el vespertino La Segunda.

Según Moreno, que se encuentra en París reunido con los embajadores chilenos en Europa, "ese es un punto de especial preocupación para Chile".

"Un desconocimiento unilateral de un tratado es algo que no es aceptable en el derecho internacional, no es aceptable por la comunidad internacional y naturalmente tampoco para Chile", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

A su juicio, "no puede pretender un país poner en cuestión un tratado (...) a través de una Constitución hecha unilateralmente el 2009, más de cien años después".

El ministro recuerda que ese tratado ha sido reconocido durante todo este tiempo por ambos países.

Desde que se firmó dicho tratado, este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de dar solución a la demanda boliviana.

Aun así, Santiago y La Paz iniciaron en 2006 un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración de Bolivia de recuperar un acceso al mar.

Entre las opciones que se barajaron estuvo la de otorgar una franja de siete kilómetros sin soberanía en el límite entre Chile y Perú.

Esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de 2011, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar.

En diciembre pasado, Morales anunció que tenía intención de viajar en febrero a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile, y en esa ocasión consideró que el tratado de 1904 era "injusto e impuesto por la fuerza".

Por su parte, el Gobierno chileno defiende que se trata de un conflicto bilateral, no multilateral, y que Bolivia debe optar por la vía del litigio o por la del diálogo, pero en este último caso descarta ceder territorio con soberanía.

Santiago de Chile, 27 ene (EFE)

No hay comentarios.: