sábado, 17 de septiembre de 2011

Marchistas revelan plan y varios grupos burlarán el bloqueo por el monte


El Comité de Marcha optaría mañana domingo por desviarse de la ruta originalmente trazada para burlar el cerco y bloqueo en Yucumo que realizan colonos a favor del Gobierno y contra los marchistas indígenas que defienden el TIPNIS.

Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, los grupos de avanzada aparecerán muchos kilómetros después del bloqueo caminando por la selva, porque consideran que esa sería la mejor opción para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

“Por favor no me pidas detalles porque no puedo revelar toda la estrategia de marcha, hay temas que les pedimos hermanos periodistas que respeten”, dijo el nativo.

Empero, con una sonrisa socarrona le dijo a Valle Press-Opinión que “si ello supone adentrase al bosque lo vamos a hacer porque el bosque es nuestra casa, allí viven los espíritus de nuestros antepasados que nos protegen”.

Ambiente festivo

Vare junto a la CIDOB y CPILAP, formó parte del grupo de avanzada que ayer viernes caminó 17 kilómetros desde La Embocada hasta Limoncito y esperó hoy al resto del grupo de marchistas que arribaron antes del medio día en medio de bailes y cánticos al campamento.

Rodeado de otros marchistas, Vare confesó que estaba moralmente muy bien y “como tigre” para entrar a la selva y continuar con la marcha porque “hoy más que nunca estamos unidos, felices y en un ambiente que nadie puede imaginarse, estamos listos para caminar otro tramo”.

Y en Limoncito había un ambiente festivo. Los marchistas bailaban y cantaban como si la caminata de 17 kilómetros les hubiera inyectado más ánimo.

En línea de fuego

La comunidad Limoncito está a tan sólo ocho kilómetros de Yucumo, del punto de bloqueo de los colonizadores afines al gobiernista MAS. En esa zona se produjeron varios excesos no solo contra los periodistas, sino también contra viajeros que reclaman por la interrupción de su viaje.

Amenaza con dinamita

El dirigente de los nativos benianos, lamentó las amenazas que permanentemente lanzan los bloqueadores contra los marchistas y en algunos casos con excesos como por ejemplo, haciendo detonar dinamita para atemorizarlos.

Dijo que esos excesos no son controlados por la Policía la que sólo está atenta a lo que hacen los marchistas y en franca guerra sicológica lanzando advertencias para no caminar o para que abandonen la caminata.

opinion.com.bo

No hay comentarios.: