domingo, 11 de septiembre de 2011

Advierten riesgo de violencia entre indígenas y campesinos leales a Morales

Organizaciones de derechos humanos y líderes de las etnias de Bolivia advirtieron hoy sobre el riesgo de un choque violento entre los indígenas que protagonizan una marcha de protesta en la Amazonía y los campesinos seguidores del presidente del país, Evo Morales, que les bloquean el paso.

"El riesgo de un enfrentamiento, lamentablemente, es inminente", dijo hoy a Efe la presidenta de la privada Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, cuya institución da asistencia humanitaria a la marcha indígena que rechaza la decisión de Morales de construir una carretera por medio de un parque natural.

Los indígenas, que comenzaron su caminata en la Amazonía el pasado 15 de agosto se encuentran en la comunidad "La Embocada", a 25 kilómetros del pueblo de Yucumo, donde los grupos de campesinos que apoyan al Gobierno bloquearon una ruta para frenar la marcha.

Herrera remarcó que existe "un escenario de alto nivel de preocupación" y las Fiscalías de los departamentos de La Paz y Beni (noreste) enviaron fiscales a Yucumo para evitar "que se encienda una chispa que provoque un desastre" en las próximas horas.

El ministerio de Gobierno (Interior) trasladó hasta la región a centenares de policías, y los representantes de la Defensoría del Pueblo también han viajado hasta la zona, situada a más de 250 kilómetros al noreste de La Paz, para evitar posibles choques.

Los indígenas se oponen a la construcción de la carretera de más de 300 kilómetros financiada por Brasil que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por los daños ambientales que ocasionará y porque temen que promueva la invasión a la zona de los productores de coca, base para fabricar la cocaína.

El dirigente indígena guaraní Celso Padilla dijo a la prensa que si los campesinos que bloquean la vía los provocan y los ofenden, se defenderán, e insistió en que el Gobierno será responsable de lo que suceda porque dirigentes oficialistas organizaron el bloqueo.

El aimara Rafael Quispe pidió, por medio de la prensa, que Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo estén presentes en Yucumo cuando llegue la marcha indígena en las próximas horas.

"No somos ratones para caer en la trampa que nos quieren tender en Yucumo, por eso queremos que los veedores sean nuestros garantes", dijo Quispe al diario La Razón.

El dirigente de los campesinos bloqueadores en Yucumo, René Huasco, pidió hoy, por medio de radio Erbol, que en esa localidad se plantee una nueva reunión entre el Gobierno y las etnias para solucionar el conflicto por medio del diálogo.

Los ministros de Morales y los dirigentes indígenas han intentado en seis ocasiones negociar pero no alcanzaron resultados, debido a que Morales mantiene su decisión de hacer la carretera en el Tipnis.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, declaró a medios del Estado que confía en que no habrá enfrentamiento porque, en su criterio, los pobladores de Yucumo intentar respaldar el diálogo, aunque destacó la presencia preventiva de las fuerzas policiales.
La Paz, 11 sep (EFE)

No hay comentarios.: