miércoles, 14 de septiembre de 2011

Diputados indígenas recriminan proceder de la Policía en Yucumo

El diputado indígena, Wilson Changaray, condenó este martes el proceder de los efectivos policiales enviados a la localidad de Yucumo, para evitar un posible enfrentamiento entre indígenas y colonizadores, que en lugar de garantizar la libre transitabilidad de las personas, se someten a las directivas de los colonos, los cuales asumen el rol policial al controlar y fiscalizar el paso de motorizados y pasajeros que transitan hacia la ciudad de Trinidad.

“Aquí no tiene que haber inclinación por nadie, en este caso si bien se han asumido ciertas medidas (por los colonizadores), también existe la fuerza pública que debería actuar de manera imparcial, pero por lo visto parece que existe favoritismo hacia los hermanos colonos”, señaló.

En tanto, el diputado cruceño de tierras bajas, Bienvenido Sacu, lamentó la actitud de los miembros del orden, quienes observan pasivamente el control que ejercen los campesinos interculturales en el puente San Lorenzo. “La policía acepta la violación de la Constitución Política del Estado al permitir que los interculturales sobrepasen su función constitucional”.

“Nosotros (los indígenas) nunca vamos a actuar así, interviniendo con fuerza policial, quizá si vienen a matarnos podemos utilizar la fuerza, pero ahora estamos en una protesta pacífica, esta intervención policial que favorece a los colonos sólo desprestigia al presidente Evo; su propia gente, sus propios sectores sociales, especialmente los cocaleros, le hacen quedar mal”, indicó.

Un contingente policial de 450 uniformados fueron enviados a la zona de conflicto en Yucumo para evitar un posible enfrentamiento entre miembros de la marcha indígena con colonos del lugar que apoyan al gobierno.

La labor de la policía debería ser disuasoria para evitar el enfrentamiento, pero por el contrario los efectivos policiales coordinan acciones con los colonos para impedir el paso de los marchistas hacia la ciudad de La Paz, denunciaron los diputados indígenas.

La Paz, 13 septiembre 2011
erbol

No hay comentarios.: