sábado, 17 de septiembre de 2011

Indígenas rechazan propuesta del Gobierno


Una avanzada de la marcha partió ayer a las 15.00 hacia la localidad de El Limoncito, para preparar el espacio al que llegará el resto de la columna esta mañana.

El intento del Gobierno de frenar la reanudación de la marcha con una carta con 16 puntos para empezar el diálogo fue rechazado por la asamblea de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes se oponen a la construcción de la vía Cochabamba-Beni y que se encuentran en la comunidad de La Embocada, a 28 kilómetros de Yucumo.

La movilización, que está en contra de la construcción de la ruta que atravesará el centro del área protegida, comenzó el 15 de agosto en Trinidad con el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz.

Carta de último momento. La noche del jueves, después de conocer la decisión de la columna de continuar la movilización desde ayer, el presidente Evo Morales envió una nueva carta que contiene 16 puntos.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, resumió la misiva al sostener que se plantea una nueva manera de reanudar el diálogo.

La asamblea de los marchistas recibió la carta alrededor de las 06.00, e inmediatamente comenzó a analizar su contenido desde las 10.00; al concluir el análisis, decidieron rechazar el planteamiento del mensaje.
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, dijo que “una vez más, el Gobierno nos repite sus argumentos sobre iniciar una mesa de negociación, pero sin considerar nuestra posición de rechazar la carretera como está proyectada hasta ahora”.

Nueva invitación para reunirse. El Gobierno envió ayer por la tarde una nueva invitación a los indígenas para sostener una reunión con el Jefe de Estado desde las 19.00 en la Gobernación de Cochabamba.
En la nueva misiva, también presentada por el ministro Romero, dio a conocer que el Gobierno “ratifica su voluntad de diálogo con la invitación del presidente Morales a una comisión de la marcha para que se presente la noche del viernes en Cochabamba en la oficina de la Gobernación, con el fin de atender en forma directa sus demandas”.

La carta no había llegado ayer hasta el cierre de la edición a los marchistas, pero Fernando Vargas adelantó que no asistirán a ninguna reunión que no sea en el lugar donde se encuentra actualmente la columna.
“Si la invitación es seria, deberían ubicarse donde estamos los dirigentes. Alguien se preguntó cómo llegar a Cochabamba desde La Enconada en tres horas”.

No habrá intervención. Entretanto, un comunicado el Ministerio de Defensa indicó que unos camiones militares desplazados a Yucumo fueron enviados en misión de transporte de víveres a las unidades castrenses acantonadas en el Beni.

Defensa descartó que sean parte de operativos para frenar o interrumpir la marcha.

Apostar por el diálogo fue la expresión del ministro Sacha LLorenty para solucionar el conflicto.

“Venimos acá a explicarles algunas tareas que tenemos no solamente en la región, sino a nivel nacional”.
El Primer Mandatario se presentó ayer por la tarde en la comunidad de Santo Domingo, ubicada en el extremo norte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Jefe de Estado llegó a Santo aDomingo en compañía del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de la viceministra de Medio Ambiente, Chyntia Silva, y del gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Sánchez Gómez, quienes explicaron la posición del Ejecutivo respecto de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que las autoridades consideran como una necesidad de integración nacional. El Presidente dijo que “venimos a explicarles algunas tareas que tenemos no solamente en la región, sino nacional”.

/www.laprensa.com.bo/

No hay comentarios.: