jueves, 15 de septiembre de 2011

Indígenas critican a Evo y dicen que pasarán Yucumo "vivos o muertos"

Efectivos de la Policía en Yucumo, ayer.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, advirtió este jueves que los marchistas indígenas pasarán por Yucumo “vivos o muertos” porque no habrá fuerza que los detenga para evitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Aseveró que el presidente Evo Morales se reunirá con dirigentes expulsados de sus bases y que la invitación es forzada porque el Gobierno pagó a algunos indígenas con el afán de dividirlos. “Hay de marchistas que aseguran que los Ministros han repartido recursos económicos a indígenas para que abandonen la marcha”, aseveró.

Ernesto Sánchez, secretario de Economía de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, afirmó que la visita anunciada por mandatario a las comunidades del TIPNIS será sólo para reunirse con los colonizadores y cocaleros y no con los dirigentes indígenas que se encuentran marchando desde el pasado 15 de agosto.

“Morales sólo visitará el TIPNIS para reunirse con dirigentes colonizadores y cocaleros y no así con los verdaderos representantes de los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure”, señaló Sánchez al indicar que la consulta debió realizarse antes del inicio de la construcción de los tramos I y III de la carretera Beni-Cochabamba.

En tanto, José Isategua, dirigente Yuki, pidió al Gobierno no proteger a los cocaleros que desde el 2002 están avasallando el TIPNIS y calificó de ofensa que el presidente Morales vaya a dialogar con los indígenas que abandonaron la marcha, cuando los verdaderos representantes de los pueblos indígenas están marchando. “El presidente nadie dice ni hace nada para evitar este delito”, manifestó.

/www.opinion.com.bo/

No hay comentarios.: