miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fundación Tierra: Obligan a yucumeños a bloquear bajo multas y cortes de servicios

A través de diversas acciones, la dirigencia interinstitucional que conduce el bloqueo caminero en contra de la marcha indígena presiona a la población de Yucumo para que participe en esa medida de hecho. Multas, una amenaza de corte de los servicios de agua y energía eléctrica y cobros en especie son los recursos para forzar una participación masiva. Los dirigentes aludidos negaron esas denuncias pero admitieron que realizan un control de asistencia en el punto de “vigilia” (puente San Lorenzo) a través de una lista.

Personas que no revelaron su nombre por temor a represalias informaron que las organizaciones amenazaron con cobrar una multa de 150 bolivianos por persona por la inasistencia al bloqueo. En contrapartida, el dirigente gremial Germán Galvez dijo que todas las organizaciones e instituciones están apoyando la “vigilia”.

Un vecino de la zona Ballivián denunció que las juntas de vecinos, además de la multa, exigen una bolsa de cemento si no participan en el bloqueo. Otra versión dio cuenta de que el dirigente Adrián Lobera amenazó ayer con cortar el suministro de luz y agua a quienes no apoyen la medida de presión.

Algunos mototaxistas expresaron su desacuerdo con el bloqueo en Yucumo y se manifestaron a favor de los indígenas. “Los marchistas no están haciendo daño a nadie, están defendiendo lo que es suyo. No hay motivo para que bloqueen”, dijo uno de ellos. Otro de los consultados dijo que sólo el dirigente de ese sector Macario Limachi está a favor del bloqueo “porque es masista”. En contrapartida el mototaxista Gerardo Guarayo dice que apoya el bloqueo sin obligación.

Aunque en el mercado de la localidad, además de expresar desacuerdo con el bloqueo, se dijo que si los indígenas llegaban a Yucumo, los comerciantes saldrían a darles la bienvenida.
Erbol
La Embocada, 14 septiembre 2011

No hay comentarios.: