lunes, 3 de septiembre de 2007

Festival de cine en Bolivia cerró con premios para Chile y México

El IX Festival Iberoamericano de Cine, cerró luego de diez días con premios para la chilena Marcela Osorio como mejor actriz y a "El violín", del director mexicano Francisco Vargas, como mejor película.

En entrevista, su director, el productor cinematográfico Ariel Gamboa, dijo que el festival fue "un éxito" y que se logró el objetivo con el que éste fue creado hace nueve años.

"Se trata de un espacio de exhibición, reconocimiento y ayuda a la producción", afirmó.

Anoche el jurado, formado por los cineastas Fernando Acuña (Chile), Horacio Maldonado (Argentina) y Juan Carlos Valdivia (Bolivia), dio su veredicto.

El premio al mejor actor lo obtuvo José Wilker, por la película "El amor más grande del mundo", del brasileño Carlos Diegues.

Diegues, junto a la actriz mexicana Diana Bracho y el director boliviano Hugo Ara, recibieron premios en reconocimiento por su trayectoria y aporte al cine.

El de la mejor dirección fue para el español Javier Revollo, por la película "Lo que sé de Lola".

Mientras, el de mejor guión fue para el artista chileno Rodrigo Sepúlveda, por "Padre nuestro".

Asimismo, se galardonó la mejor ópera prima y fotografía y se entregaron menciones especiales.

Chile fue el país homenajeado en esta edición y en la próxima será Argentina, anunció Gamboa, quien resaltó la asistencia de más de diez mil personas a las presentaciones de 54 largometrajes.

La oficina de prensa del festival explicó que las exhibiciones se realizaron en varios cines de la capital cruceña y en la localidad de San Javier, ubicada a 300 kilómetros.

Gamboa aclaró que Bolivia no participó en esta edición porque no se presentaron producciones de este país cuando se abrió la convocatoria en octubre pasado.

Fuentes de la organización del festival detallaron que las películas que participan del certamen internacional son aquellas que tienen 16 meses de realización.

No hay comentarios.: