martes, 4 de septiembre de 2007

Bolivia niega negociación secreta con Chile para acceso al Pacífico

Ver fuente de la nota:

El ex canciller boliviano Armando Loaiza negó que su país y Chile hayan negociado en el año 1997 y de manera secreta un acuerdo diplomático para ampliar el acceso comercial y económico del país altiplánico al océano Pacífico. Como se recuerda, en la víspera el diario chileno El Mercurio informó que los gobiernos de Santiago y La Paz negociaron sigilosamente entre los años 1996 y 1997 la incorporación del puerto de Iquique al régimen de libre tránsito de Bolivia junto a los puertos de Antofagasta y Arica.

Loaiza señaló que si bien se registraron conversaciones entre los dos países, nunca existieron negociaciones formales, porque los delegados, como en el caso del economista boliviano Horst Grebe, no tenían poder de decisión. “Lo de 1997 no fue una gestión diplomática, no tiene sustento eso de que Bolivia frustró el acuerdo”, afirmó Loaiza. Entre tanto, diversas voces al interior del Parlamento chileno solicitaron al gobierno de Michelle Bachelet que aclare la presunta negociación “secreta” que su país mantuvo con Bolivia en el año 1997.

“Es necesario definir, por parte de este gobierno, si sigue habiendo este tipo de negociaciones”, dijo el legislador opositor y miembro de la Comisión de RREE del Senado chileno, Juan Antonio Coloma.

No hay comentarios.: