jueves, 6 de septiembre de 2007

Irán y Bolivia acuerdan actuar para afianzar la cooperación bilateral

Ver fuente de la nota:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Motaki, y Bolivia, David Choquehuanca, han acordado afianzar la cooperación política y económica entre sus respectivos países durante las conversaciones que mantuvieron en Teherán.

Según informa hoy la agencia IRNA, Motaki y Choquehuanca firmaron anoche un protocolo en este sentido, y manifestaron la voluntad de Teherán y La Paz de cooperar en los ámbitos de energía e industria.

"El viaje del ministro boliviano de Asuntos Exteriores a Irán y la firma de ese documento representan un punto de partida para la cooperación política y económica, así como el acercamiento entre los pueblos de los dos países", dijo Motaki, según IRNA.

El responsable de la diplomacia iraní señaló que las conversaciones de los presidentes de Irán y Bolivia, Mahmud Ahmadineyad, y Evo Morales, el años pasado en Nicaragua, y las que mantuvieron los cancilleres de los dos países en Teherán "han dado lugar a la toma de la decisión de ampliar las relaciones".

Choquehuanca, que participó en la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), concluida el martes en Teherán, ha visitado una central térmica e hidroeléctrica en este país, indicó su homólogo iraní.

El ministro boliviano también visitará hoy mismo las instalaciones petroquímicas de Asaluye, en el sur de Irán, y que las negociaciones entre Teherán y La Paz abordan, asimismo, el ámbito de las "exportaciones".

Por su parte, el canciller boliviano calificó de "histórica" la firma del protocolo de cooperación, y manifestó su esperanza en que sirva para la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones en los ámbitos político, económico y social.

No hay comentarios.: