jueves, 2 de agosto de 2007

Presidente Evo Morales afirmó que nunca habrá “coca cero” pero que en Bolivia la lucha contra el narcotráfico con los movimientos sociales.

Durante la firma con la comunidad yungueña La Asunta el presidente Evo Morales resaltó la participación social en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación voluntaria y pacífica que ofrece en la actualidad el sector cocalero.

“aquí no tenemos paramilitares, aquí no hay guerrillas, aquí no hay dirigentes secuestrados, aquí no hay un problema de confrontación, sino paulatinamente, poco a poco incluso la participación de los movimientos sociales en la lucha contra el narcotráfico, valorizando la hoja de coca, porque nunca habrá cero de coca en Bolivia" señaló el presidente Morales durante el acto.

Los pobladores de La Asunta de los Yungas se comprometieron a erradicar 1.000 hectáreas de coca excedente hasta fin de año a cambio de un plan desarrollo integral sostenible y la construcción de infraestructura caminera.

Según la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (ONUDD) en los Yungas el cultivo de coca paso de las 18.100 hectáreas a 18.900 (un 4%) de las cuales sólo 12.000 son legales, en el chapare el aumento es del 19%

El presidente pidió a los dirigentes de los productores de coca de Asociación Departamental de Productores de Coca de las zonas tradicionales de los Yungas (Adepcoca) y del Consejo de Federación Campesinas de los Yungas (Cofecay) racionalizar los cultivos y sólo producir para el mercado legal.

No hay comentarios.: