viernes, 3 de agosto de 2007


:: Chile y Bolivia están muy cerca de acuerdo histórico:

El cónsul de La Paz en Santiago, Roberto Finot, aseguró que se va en buenos pasos para encarar la demanda paceña de salida al mar y promover una integración estratégica.

El pacto, que estuvo a punto de firmarse a fines de 2006, se articularía en torno a una hoja de ruta y consideraría el acceso de Bolivia al océano Pacífico a través de un corredor.

La solución considera una salida jurídica especial para evitar que una oposición de Perú derrumbe el pacto, dijo Finot. El cónsul sostuvo que no hay que pensar en "soberanías decimonónicas".

Hasta ahora las negociaciones entre La Paz y Santiago han fracasado históricamente por la oposición a que Bolivia acceda al mar por un corredor soberano por la frontera chileno-peruana.

La prerrogativa de Perú para oponerse a un pacto de este tipo se basa en el tratado fronterizo que ese país firmó con Chile en 1929.

Finot anticipó que la histórica hoja de ruta buscará dar inicio a un camino "serio y constante de integración", el que incluirá el tema energético y la reanudación de relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978.

El cónsul insistió que el acuerdo no puede entenderse como una simple concesión territorial, sino como "un matrimonio", que no incluye "el divorcio".

No hay comentarios.: