jueves, 2 de agosto de 2007

!Qué difícil es a veces ser boliviano!

...y Evo Morales en Bolivia:

Poco a poco se va desvelando el lado oculto de América del Sur, cada vez menos latina. Se descubre su perfil amerindio, desdibujado por la llegada de las carabelas europeas a Guahananí hace uno cinco siglos - lo cual es nada en el cómputo de las eras. El regreso más espectacular del Indio en la Historia se produjo hace unos ocho años - es decir, ayer -, con la sublevación de los indígenas chiapatecos. Fue el uno de enero de 1994, y desde entonces las organizaciones indias expulsaron a dos presidentes de la República en Ecuador ( Abdalà Bucarán en 1997 y Jamil Nahaud en 2000, para instalar, tras elección democrática, a Lucio Gutiérrez.

Antes, los venezolanos habían elegido y ratificado dos veces a un zambo (así creen insultar a Hugo Chávez sus adversarios en Venezuela), y en Perú el aindiado Toledo sucedió al corrupto y dictador Fujimori, aunque a decir verdad, este último ejemplo no dice mucho en favor del movimiento general de retorno de una comunidad sometida.

En Bolivia ya hubo presagios de se que avecinaba una tormenta en el dominio secular de los blancos. El 30 de junio pasado las elecciones generales indicaron un avance inesperado ( 30%) del Movimiento al Socialismo (MAS). Con 26 diputados, ocho senadores en el senado y el 83,3% que obtuvo personalmente en su circunscripción, el indio Evo Morales pasó a figurar entre los candidatos a la presidencia de la República. Inmediatamente los partidos tradicionales cerraron filas para impedirle el paso, a él y... ... ...

No hay comentarios.: