martes, 20 de noviembre de 2007

Incidentes en Bolivia por la Constituyente que no inicia


Pese a que estaba previsto para hoy, las sesiones de la Asamblea no se reiniciaron. Campesinos que custodiaban la sede de ese cuerpo fueron agredidos por partidarios de la capitalidad plena para Sucre.

Las autoridades de la Asamblea discutían desde esta mañana con los jefes de bloques con el objeto de reiniciar las sesiones tras el precario acuerdo alcanzado entre el Comité Interinstitucional del departamento (provincia) Chuquisaca, cuya capital es Sucre, y una comisión multipartidaria de la Constituyente.

Los representantes de Chuquisaca reclaman que se restituya a Sucre la condición plena de capital de Bolivia, que mantiene formalmente pero que le fue recortada en 1899, cuando, tras una guerra civil, se mudaron a La Paz las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mientras tanto, campesinos que instalaron una vigilia pacífica a las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre, sede de la Asamblea, fueron "brutalmente agredidos y desalojados" este mediodía por ciudadanos que reclamaban la capitalidad plena para Sucre, según denuncio la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

De acuerdo con el reporte de ABI, en los disturbios "se verificó la presencia de Perico Baldomar, asesor de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz" de la Sierra, una organización opositora al gobierno del presidente Evo Morales... ... (Ver más)

No hay comentarios.: