miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cocaleros se movilizarán en apoyo a Constituyente boliviana

El sector cocalero de Bolivia anunció futuras movilizaciones de apoyo a la Asamblea Constituyente de Bolivia, que hoy intentará reanudar de nuevo sus plenarias.

Los cultivadores de la región Los Yungas condenaron las muestras de racismo demostradas ayer por supuestos universitarios, quienes agredieron a varios indígenas que realizaban una vigilia pacífica.

Por ello anunciaron una movilización de unos 20 mil cocaleros para marchar a La Paz, y de ser preciso a Sucre, para rechazar la intolerancia de ciertas autoridades de Chuquisaca y de la opositora "Media Luna" departamental (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija).

Por su parte, la cúpula asambleísta y los jefes de las 16 fuerzas políticas representadas acordaron ayer el reinicio este miércoles de sus deliberaciones, empañadas por las recientes agresiones.

Silvia Lazarte, presidente de la saboteada Asamblea, confirmó que las plenarias sesionarán en el Teatro Gran Mariscal, escenario la víspera del hostigamiento a varios campesinos.

Pastor Arista, secretario de la Asamblea, adelantó que el orden del día incluirá un informe de las conversaciones entre la Comisión de Diálogo y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Además, será analizado el informe del Consejo Político para viabilizar los debates, y la renuncia del asambleísta Jorge Arias.

Lazarte condenó las agresiones que culminaron con heridas severas a dos indígenas, y lamentó que las autoridades cívicas y municipales de Sucre propicien estos recurrentes incidentes racistas.

Otros dirigentes sociales valoraron el estoicismo de los agredidos, quienes se mantuvieron firmes sin replicar las entre provocaciones físicas y verbales, que buscan un enfrentamiento.

Asimismo, exigieron a los líderes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca y a otras autoridades que identifiquen y sancionen a los malhechores, además de emitir un llamado a la calma.

El reinicio de la Asamblea fue postergado el pasado lunes tras nuevas amenazas a la integridad de los redactores de la futura Carta Magna.

Esta dilación amenaza el éxito del trascendental foro, suspendido por el conflictivo tema de la capitalidad de este país andino, como denominan aquí al reclamo sucreño de todos los poderes estatales.

La comisión de diálogo creada para mediar entre la Asamblea y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca presentó ayer un informe sobre el asunto, que enfrenta a este departamento y La Paz. (Fuente)

No hay comentarios.: