martes, 20 de noviembre de 2007

Bloqueo y marcha campesina en Bolivia


Grupos campesinos iniciaron el martes el bloqueo de una carretera al sur de país exigiendo la reanudación de sesiones de la Asamblea Constituyente, después de ser hostigados por numerosos universitarios en la ciudad de Sucre, mientras otros marchan a La Paz en demanda de una renta para los mayores.

La policía impidió que los campesinos fueran atacados por los universitarios, ante el intento de los agricultores del departamento de Chuquisaca, del que Sucre es capital, de cercar la sede principal de la Asamblea para garantizar la reanudación de sus sesiones, suspendidas desde hace tres meses por presiones de los propios universitarios.

Los estudiantes amenazaron e insultaron a los campesinos, seguidores del presidente Evo Morales, en línea con las instrucciones de organizaciones cívicas y la Alcaldía de Sucre de que impidan la reanudación de sesiones de la Asamblea, mientras su directorio no se comprometa a tratar el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Ambos operaron en Sucre desde 1825, cuando se fundó Bolivia, hasta 1899 en que se mudaron a La Paz tras una guerra civil.

Sucre exige que la Asamblea trate el retorno de los poderes ante el rechazo de La Paz y el oficialismo, aunque en los últimos días el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) se ha abierto una tenue posibilidad.

En tanto, miles de campesinos cultivadores de coca y otras organizaciones de agricultores vinculadas al MAS cumplieron el martes el segundo día de una marcha de 190 kilómetros hacia La Paz, reclamando que el Senado apruebe una ley del presidente Morales para instituir una renta vitalicia para los ancianos... ... (Ver +)

No hay comentarios.: