jueves, 22 de noviembre de 2007

Constituyente de Bolivia sesionará en cuartel militar

La Asamblea Constituyente sesionará desde el viernes en un cuartel militar debido a las protestas en su contra en la ciudad de Sucre al sur de Bolivia que obligaron al foro a suspender sesiones desde hace más de tres meses, se informó este jueves oficialmente.

La decisión fue adopta en una votación de la directiva sin el respaldo de algunos partidos de oposición, dijo a periodistas el vicepresidente del foro, Ricardo Cuevas.

Las deliberaciones serán en el Liceo Militar, un centro académico castrense, ubicado en las afueras de Sucre, ubicada a 380 kilómetros al sur de La Paz, y serán resguardadas por militares, señaló el representante.

Desde la semana pasada universitarios y grupos cívicos de Sucre mantienen tomado el ingreso al salón de debates exigiendo el tratamiento de su demanda para que las sedes del Ejecutivo y Legislativo retornen a Sucre, la capital histórica del país.

La situación se complicó con la llegada este jueves a esa ciudad de campesinos y sindicalistas afines al gobierno que amenazan con tomar la sede para garantizar la instalación de la plenaria. El martes un grupo de campesinos fue desalojado por la fuerza por los grupos citadinos en medio de insultos racistas, según denunciaron éstos.

Los labriegos se replegaron a las carreteras y cortaron varios accesos a la ciudad.También amenazaron con interrumpir el suministro de agua, pero el jueves soldados tomaron el control de la planta.

Los debates se mantienen interrumpidos desde el 15 de agosto cuando el foro acordó, en una polémica votación, eliminar del debate el asiento de los poderes del estado para no profundizar las divergencias regionales.

El plazo para la aprobación del nuevo texto constitucional vence el 14 de diciembre, pero la Asamblea Constituyente no ha logrado redactar aún ningún artículo por discrepancias internas y regionales. Un referéndum posterior debe refrendar la carta.

Poco antes de la decisión de la directiva, el presidente Evo Morales declaró en La Paz a periodistas que el mejor regalo de Navidad para el pueblo será una nueva constitución.

Desde su instalación, la Constituyente fue la caja de resonancia de la polarización política y regional del país entre partidarios y opositores del mandatario.

Morales ha dicho que se busca refundar Bolivia con una nueva constitución que sea redactada también por indígenas y campesinos, la mayoría de la población boliviana. (Fuente)

No hay comentarios.: