domingo, 4 de septiembre de 2011

Indígenas dan plazo hasta este martes para que Evo desista del tramo II

El diálogo entre el Gobierno y los indígenas que marchan en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quedó en un cuarto intermedio movilizado, tras la segunda jornada de reunión en San Borja del departamento del Beni, que no llegó a un acuerdo entre ambos sobre la ejecución del tramo II del carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

La información fue brinda por el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien adelantó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que dejaron en manos del presidente Evo Morales la solución a este conflicto.

“Que reflexione profundamente de por qué los pueblos indígenas del TIPNIS no queremos la carretera. Que le lleven (los ministros) todos esos elementos de que (la carretera) va destruir el territorio, va destruir la biodiversidad y que va eliminar toda la naturaleza y va dejar sin los elementos necesarios para vivir a los indígenas”, declaró Vargas.

Indicó que este pedio se lo hace conocer en una carta dirigida al Primer Mandatario, que entregaron a los ministros que estuvieron en San Borja, en la mesa de diálogo que inció el sábado para tratar primero el caso TIPNIS.

Pero las autoridades gubernamentales también entregaron otro documento a los indígenas, con dos alternativas de solución: la primera en relación a trabajar en conjunto con ellos otra alternativa del tramo dos y la segunda aplicar una consulta “democrática y sincera”.

Sin embargo, Vargas señaló que para la propuesta uno se debe anular los decretos y acuerdos que dan viabilidad a todo el proyecto carretero Cochabamba-Beni. “Ahí sí nos sentaremos de manera conjunta, cuando se cumpla la consulta previa, todos los procedimientos técnicos socio ambientales y económicos”, subrayó.

Cuarto intermedio movilizado

El dirigente indígena explicó que esperarán hasta este martes una repuesta del Gobierno para reanudar el diálogo, en San Borja, caso contrario retomarán la caminata hacia la ciudad de La Paz, pese a que en Yucumo los colonizadores amenazaron con no dejar pasar a los marchistas.

Al respecto Vargas dijo que pidieron a los ministros, antes de su partida, ordenar que el bloqueo en ese sector sea levantado. Además exhortó al Defensor del Pueblo que intervenga para evitar enfrentamientos.

Los indígenas iniciaron su movilización el 15 de agosto, desde Trinidad hasta la ciudad paceña, en rechazo a la construcción del tramo dos que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales con un crédito de Brasil.

De la caminata, que lleva 19 días en la ruta hacia la sede de Gobierno, también son parte dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que demandan el respeto a la tierra y territorio, así como la aplicación del mandato constitucional de la consulta.

San Borja, 4 septiembre 2011
erbol

No hay comentarios.: