domingo, 4 de septiembre de 2011

Reanudarán marcha a La Paz, una comisión se quedará a negociar con el Gobierno

Los indígenas resolvieron reanudar su marcha hacia la ciudad de La Paz en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécuer (TIPNIS); en tanto una comisión de ese sector continuará dialogando con el Gobierno, en San Borja del departamento del Beni, informó el Mallku Rafael Quispe del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“Hemos entrado en un cuarto intermedio movilizado, la marcha va seguir a La Paz y un grupo de indígenas seguirán hablando con el Gobierno”, declaró brevemente el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Segú Quispe, aún no se llegó a un acuerdo sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el Isiboro Sécure, en la segunda jornada de diálogo con la comisión de ministros que desde el sábado se encuentran en la población beniana.

Indicó escuetamente que existen dos alternativas que el Gobierno plantea para la solución del primer punto de demanda – caso TIPNIS- de los 16 que tienen los marchistas, en relación a que el proyecto carretero puede quedar paralizado y otra sobre la aplicación de la consulta para que su ejecución sea considerada por los indígenas.

Sin embargo, aclaró que será el Comité de Marcha el que definirá cuándo se retomará la caminata hacia la sede de Gobierno, ya que el siguiente punto en llegar es la población de Yucumo; donde colonizadores amenazaron con no dejar pasar a los marchistas.
ERBOL
San Borja, 4 septiembre 2011

No hay comentarios.: