martes, 6 de septiembre de 2011

Chile busca detener gestión de Bolivia ante La Haya sobre salida al mar

El gobierno de Chile intenta bloquear una primera gestión diplomática de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mediante la cual busca una salida soberana al mar, anunció la cancillería chilena.

El gobierno de Chile envió hace uns días una nota diplomática a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de detener la gestión de Bolivia, según la nota del ministerio chileno de Relaciones Exteriores publicado el día 6 en el sitio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la nota el gobierno chileno rechaza la entrada en vigencia para Chile y Bolivia del Pacto de Bogotá, que obliga a La Moneda, sede presidencial en Santiago, a atender una eventual demanda de La Paz, anunciada por el presidente boliviano Evo Morales el pasado 23 de marzo.

El documento fue a su vez una respuesta a una nota diplomática enviada a esa misma instancia por el gobierno de Morales seis días antes.

La Paz ratificó de manera formal su adhesión al Pacto de Bogotá de 1948, el cual obliga a los estados a resolver de manera pacífica sus controversias, con la alternativa de recurrir a la CIJ de La Haya.

Al ratificar ese tratado, Bolivia cumplió un primer requisito para un eventual libelo.

La vigencia de ese instrumento fue mencionado por Perú en su demanda contra Chile en La Haya para cambiar el límite marítimo.

Santiago también ratificó el Pacto de Bogotá, lo cual le impide desconocer la jurisdicción de la CIJ, sin embargo en el texto enviado en junio a la OEA Bolivia agregó una reserva al no adherir el artículo VI, el cual dice que éste no podrá aplicarse a asuntos que ya han sido resueltos a través de "acuerdos o tratados".

El punto constituye un obstáculo para La Paz, pues los límites con Chile ya fueron definidos por el Tratado de 1904.

Para hacer reserva del artículo, Bolivia planteó que los procedimientos pacíficos, como demandar ante La Haya, "también pueden aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado".

Bolivia reivindicó su derecho histórico de tener una salida soberana al mar.

Tras extensos análisis jurídicos, Chile remitió una nota diplomática con una "objeción a la reserva" formulada por Bolivia al momento de ratificar el Pacto de Bogotá.

Con ello, dejó constancia del rechazo a la gestión boliviana de reconocer sólo una parte del tratado, sino que también agrega que, "de conformidad con los principios del derecho internacional, la presente objeción impide la entrada en vigor" del Pacto de Bogotá entre Chile y Bolivia.

Antes de que La Paz inicie la demanda, Chile alegará que no existe ningún tratado que obligue a reconocer una eventual demanda, ni la potestad de la CIJ.(Xinhua)
07/09/2011
/spanish.peopledaily.com.cn/

No hay comentarios.: