jueves, 8 de septiembre de 2011

Cartas de apoyo a la VIII Marcha Indígena


MST Bolivia, organizaciones de El Alto, ONGs de Cochabamba; Asamblea de Mujeres de Ecuador; políticos y sindicalistas de Argentina y Brasil.

A continuación reproducimos algunos de los pronunciamientos de organizaciones sociales de Bolivia y del extranjero en apoyo a la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.

1. La ciudad El Alto solidaria con los marchistas del TIPNIS: Resoluciones del Cabildo Abierto del 26 de agosto de 2011

Tras una gran deliberación con la participación e intervención de los vecinos de base de los 14 distritos, gremiales, maestros urbanos y rurales, padres de familia de las diferentes unidades educativas, estudiantes, cuentapropistas, vivanderos, trabajadores de diferentes sindicatos, profesionales, personas con capacidades especiales, desocupados, activistas sociales, heridos de octubre, familiares de los masacrados en octubre 2003 y pueblo en general, emitimos las siguientes resoluciones;

CONSIDERANDO.-

Que en nuestra firme convicción de luchar en defensa de los intereses del país, defendiendo nuestros recursos naturales, honrando la memoria de los mártires de octubre 2003 en defensa del gas boliviano, la lucha continua hasta acabar, con el imperialismo, el capitalismo, el neoliberalismo y con todos los dirigentes oportunistas, vendidos, dictadores sindicales, algunos perpetuos, que solamente utilizaron nuestra lucha para sus intereses personales.

Que los habitantes de la ciudad de El Alto, nos sentimos, marginados, discriminados, postergados, traicionados, utilizados y defraudados, por el gobierno central, departamental, municipal y por los dirigentes serviles a los intereses del partido en función de Gobierno, acallando las demandas justas de la ciudad de El Alto.

POR TANTO: se resuelve

1- Luchar exigiendo al Gobierno Central de Evo Morales, el cumplimiento de la Agenda de Octubre 2003, la nacionalización e industrialización del gas y los recursos naturales, juicio de responsabilidades y cárcel para los masacradores de Octubre 2003 y las demandas del Pueblo Alteño.

2.- Luchar y exigir la ejecución de obras en todos los distritos de la ciudad de El Alto, como ser la Construcción de la Terminal de Buses Bimodal Metropolitano, Construcción del Hospital de Tercer Nivel en el sector Sur, conclusión del puente distribuidor de la Ceja, Avenidas troncales, calles y plazas.

3.- Luchar y exigir la Seguridad Ciudadana para acabar con la delincuencia, Servicios Básicos, luz, agua potable, gas a domicilio en toda la ciudad de El Alto y de una vez por todas acabar con el tramaje del Trasporte que afecta a la magra economía de los Áltenos.

4.- Por la ineficiencia e inoperancia, por la baja ejecución presupuestaria del 8%, pedimos la Renuncia del Alcaide Edgar Batana Ticona y todos los concejales. Por la traición de nuestros representantes pedimos la renuncia de los diputados, senadores, asambleístas departamentales, ministros y viceministros que supuestamente representan a la ciudad de El Alto.

5.- Nuestro apoyo moral y material, a la marcha histórica que realizan nuestros hermanos indígenas del TIPNIS, en defensa de la madre tierra y la integridad territorial, para el efecto realizaremos una campaña de solidaridad recolectando, vituallas, víveres, medicamentos y otros.

6.- Rechazar el amedrentamiento a nuestros hermanos de la prensa, la libertad de expresión, que mediante una Resolución No. 013/2011 emitida por la dirigencia de la FEJUVE El Alto de fecha 24 de agosto de 2011, publicada en una solicitada, página entera en el Periódico El Alteño, amenazando con intervenir a los Medios de Comunicación que reflejan la cruda realidad en la que se debate la ciudad de El Alto.

7.- Pedir la renuncia y abandono de los dirigentes caducos, perpetuos, prorroguitas, golpistas de la FEJUVE, COR, FEDERACIÓN DE GREMIALES, FEDEPAP y otros, por prebendalistas y estar en contra de los intereses del pueblo Alteño.

8.- Convocar de inmediato al CONGRESO DE LA FEJUVE El Alto, para expulsar a los dirigentes traidores y golpistas que tomaron por asalto la dirección de nuestra institución.

MUERAN LOS TRAIDORES A LA AGENDA DE OCTUBRE 2003!!

POR LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD ALTEÑA

2. Pronunciamiento de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Cochabamba

Las instituciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Cochabamba, ante los acontecimientos suscitados en torno a la VIII marcha indígena “Gran Marcha en defensa de la Loma Santa, la Madre tierra y los derechos Indígenas” nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

1. Las condiciones de precariedad que enfrentan los pueblos indígena originario no pueden ni deben ser ignorados y no podemos permanecer indiferentes ante el sacrificio que esta movilización demanda. Por ello queremos expresar públicamente nuestra solidaridad para con los/as hermanos/as marchistas.

2. Rechazamos el creciente clima de hostigamiento hacia una movilización que cuenta con la presencia de ancianos, niños y mujeres embarazadas, que ya ha pagado el precio de las primeras bajas y que hoy se ve amenazada con acciones que pretenden impedirles acceso a la ayuda humanitaria y ponen en peligro la seguridad y la vida de los marchistas. Exhortamos a las organizaciones sociales que no comparten la reivindicación de los movilizados a deponer cualquier acción de confrontación que pueda impedir el derecho de los pueblos a expresar sus legítimas demandas. Asimismo exigimos al Estado otorgar las garantías necesarias para que la marcha mantenga la naturaleza pacífica que le caracteriza

3. Expresamos nuestra firme convicción en que la problemática en torno al TIPNIS no podrá ser resuelta sino es por la vía de garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos, en particular el derecho a la libre determinación que asiste a los pueblos indígenas. Ignorar y reinterpretar los derechos de los pueblos no solo es una abierta violación a los postulados de la Constitución, sino que es una amenaza a la construcción del verdadero Estado Plurinacional por el que los pueblos indígena originario campesinos y las instituciones de Derechos Humanos hemos luchado.

4. En ejercicio del derecho que asiste a todo el pueblo boliviano a la participación y el control social, demandamos a las autoridades de gobierno transparentar toda la información respecto al proyecto carretero en conflicto.

5. Finalmente, en apego a nuestros principios como defensores de los derechos humanos y la justicia social repudiamos las acciones de los que siempre estuvieron en contra de las reivindicaciones del pueblo y que hoy pretenden hacer de la legítima demanda indígena una bandera política a su favor.

Firman: Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba, Acción Andina, Asociación Eco feria Cochabamba, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino CENDA, Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB, Centro Educación Permanente Jaihuayco CEPJA, Centro Vicente Cañas, Colectivo de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales CEADESC, Comisión Departamental Movimiento Franciscano Justicia y Paz Cochabamba, Comisión Oblata de Justicia y Paz, Comité Justicia y Paz Maryknoll, Comunidad de Padres Jesuitas de Valle Hermoso, Comunidades Religiosas insertas en Medios Populares CRIMPO, Conferencia Boliviana de Religiosos CBR Cochabamba, Congregación Hermanos Cristianos, Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Cochabamba, Edmund Rice International Bolivia, Franciscans International Bolivia, Fundación Gaia Pacha, Fundación Social Uramanta FSU, Instituto de Terapia e Investigación sobre Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal ITEI, Justicia y Paz Dominicos Bolivia, Misioneras Siervas del Espíritu Santo, Parroquia de Santa Vera Cruz y Somos Sur.

3. Resoluciones de la Asamblea del Movimiento de Trabajadores y Campesinos sin Tierra de Bolivia

Ver documento adjunto.

4. Carta de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador a los hermanas/os de Bolivia

Compañeros y compañeras movilizados por el TIPNIS: Desde el Encuentro Nacional Feminista, realizado en Machala, Ecuador los días 27 y 28 de agosto del presente año, nosotras mujeres populares y diversas del Ecuador, nos solidarizamos y enviamos este comunicado de respaldo a la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis, por los Territorios, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresión pacífica en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos que pretende atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el territorio boliviano.

Consideramos que el proyecto impulsado por el gobierno de Evo Morales partirá peligrosamente en dos el territorio indígena y el Parque Nacional Isiboro-Sécure, TIPNIS, territorio de nuestros hermanos chimanes, yuracarés y moxeños, quienes conviven de manera armoniosa en una de las regiones con más biodiversidad del continente.

Sabemos que el TIPNIS alberga diferentes ecosistemas y por su flora y fauna es considerado todavía un santuario de conservación con una riqueza vital para la sobrevivencia de comunidades y pueblos, de la vida en general en esta región del planeta. Y lo que pretende realizar ahí el gobierno de Evo Morales es una carretera financiada por el gobierno brasileño con un préstamo de más de 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES). Este proyecto es parte de la Iniciativa Para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), el plan de saqueo y maltrato más grande a la Madre Tierra conocido en nuestro tiempo.

Además, el proyecto no ha cumplido con las leyes y reglamentos del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario de Bolivia y viola los derechos de los pueblos indígenas a la consulta y decisiones soberanas sobre tus territorios:

1) El TIPNIS está protegido por la constitución boliviana, porque se trata de un área protegida y también porque es territorio indígena reconocido en los Artículos 30, 343 y 345, así como por la Ley 067 de Derechos de la Madre Tierra.

2) Los pueblos indígenas se respaldan en los derechos del Convenio No. 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales aprobado en 1989 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: normas ratificadas por el Estado boliviano.

En consecuencia, el Estado Plurinacional de Bolivia debe respetar el derecho a consulta previa y que cualquier anteproyecto de ley que interese a los pueblos indígenas debe ser elaborado en consenso con ellos.

Nos oponemos a las declaraciones misóginas, machistas y sexistas realizadas por el propio presidente y los representantes que lo respaldan que afectan a las mujeres indígenas movilizadas y las asume como objetos sexuales incapaces de acción y movilización política (eso referido a que hay que enamorar a las marchistas y/o las tres locas de la marcha). ¿Hasta cuándo las mujeres vamos a ser sujetas de ultrajes y abuso por parte de este estado patriarcal? Consideramos que esta acción expresa que las políticas neodesarrollistas extrativistas de este gobierno no son sino una nueva expresión patriarcal y capitalista.

Así mismo, el gobierno boliviano debe parar la criminalización a los movilizados/as y no invadir el TIPNIS sino crear alternativas que no sean depredadoras para la vida y que respeten la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Por la libre autodeterminación de los pueblos, Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador

4. Desde Argentina: ¡Solidaridad Internacional con la marcha indígena en defensa del TIPNIS en Bolivia!

Enterados de la marcha a pie que están realizando de 512 kilómetros desde Trinidad hasta La Paz, de indígenas chimanes, moxeños y yuracarés, con apoyo de la organización indígena CIDOB que agrupa a los pueblos indígenas de “tierras bajas” de Bolivia, y CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qolasuyo, que agrupa a las organizaciones tradicionales de aymaras y quechuas del altiplano), a los bloqueos de carreteras de los guaraníes en el Chaco boliviano y el apoyo de organizaciones populares de Bolivia, queremos manifestar nuestra total solidaridad con los marchistas y la lucha del pueblo boliviano.

Sirviendo a intereses de empresas imperialistas petroleras como Repsol, Petrobrás y la constructora OAS brasileña, así como a madereros, el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera por el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure).

Está violando en primer lugar el artículo 169 de la OIT que establece la consulta previa en proyectos que afecten el modo de vida de los pueblos indígenas. Este derecho está reconocido también en la Constitución boliviana. Por otra parte es delito atentar contra un Parque Nacional con una carretera que lo parte al medio y que provocará la destrucción de la selva húmeda y el modo de vida indígena. Esta destrucción de la selva en el Tipnis tendrá un efecto dañino no sólo contra los 5.000 yuracarés, moxeños y chimanes que lo habitan, sino que sus consecuencias climáticas golpearán a una extensa región boliviana, en primer lugar en el Departamento de Cochabamba, con una acentuación de la sequía.

La carretera, que costará 415 millones de bolivianos, será financiada por un préstamo del BNDES atado a que lo construya la constructora brasileña OAS. Tiene un enorme sobreprecio de más de 150 millones de dólares sobre lo que han costado otras carreteras similares. Esto deberá pagarlo el empobrecido pueblo boliviano y fue impuesto por acuerdos con el gobierno de Brasil.

Los argumentos de “integración nacional” y “desarrollo” que esgrime el gobierno de Evo Morales son falsos, dado que hay otras alternativas para construir la carretera. El verdadero interés está en las riquezas naturales del TINIS las que se quiere saquear.

Ante la enorme y creciente solidaridad popular con la marcha, el gobierno de Evo Morales está haciendo una fuertísima campaña de calumnias y criminalización contra los indígenas marchistas. Los acusan de ser financiados por el imperialismo, a fin de confundir al pueblo boliviano y dificultar la solidaridad. Sin embargo, no solamente no tienen apoyo imperialista los marchistas, sino que el interés de las transnacionales está en hacer la carretera. Esto es parte del plan IIRSA (Iniciativa Integración Regional de las Américas) que fue aprobado en el 2.000 por los gobiernos neoliberales de entonces, como Cardoso en Brasil y Banzer en Bolivia, en sintonía con el proyecto de libre comercio en América en función de los intereses transnacionales.

Organizaciones obreras y populares de Bolivia, como la Central Obrera Departamental de Oruro, encabezada por Jaime Solares; las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz, Cochabamba y Oruro; dirigentes populares alteños como Carlos Rojas de la Agrupación La Protesta y Fanny Nina, han manifestado su solidaridad con la marcha dando un valiente ejemplo al enfrentarse a la campaña del gobierno contra los indígenas.

Como trabajadores, estudiantes e intelectuales no tenemos nada en común con los intereses de las grandes transnacionales brasileñas, europeas o norteamericanas y grandes empresarios, empeñadas en saquear la Amazonía en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos trabajadores e indígenas de Bolivia, difundiremos su lucha, alertaremos a nuestros pueblos.

Desde Argentina: Liliana Olivero, Diputada de Córdoba, Argentina de Izquierda Socialista; Rubén Sobrero, Presidente del Cuerpo de Delegados de ferroviarios Línea Sarmiento; Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario y candidato a Senador, por el Frente de Izquierda; José Castillo, dirigente nacional de Izquierda Socialista

5. Brasil: SOLIDARIEDADE INTERNACIONAL COM A MARCHA INDIGENA EM DEFESA DO TERRITÓRIO INDÍGENA NA AMAZÔNIA BOLIVIANA

Indígenas chimanes, moxenhos e yuracarés, com apoio da organização indígena CIDOB que agrupa os povos indígenas das terras baixas de Bolívia, e CONAMAQ (Conselho Nacional de Ayllus e Markas do Qolasuyo, que agrupa as organizações tradicionais de aymaras e quéchuas do altiplano, estão realizando uma marcha a pé de 512 km desde Trinidade a La Paz, sendo apoiados por bloqueios de estradas pelos guaranis do Chaco boliviano e o apoio de organizações populares da Bolívia. Nos somamos assim com nossa solidariedade com a marcha e com a luta do povo boliviano.

Servindo a interesses de empresas imperialistas petrolíferas como Repsol, Petrobrás e a empreiteira brasileira OAS, assim como a outras empresas madeireiras, o governo de Evo Morales pretende construir uma rodovia atravessando o Território Indígena e Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)

Esta violentando em primeiro lugar o artigo 169 da OIT que estabelece a consulta previa em projetos que afetem o modo de vida dos povos indígenas. Este direito está reconhecido também na Constituição boliviana. Por outra parte é delito atentar contra um Parque Nacional com uma rodovia que o dividirá ao meio e provocará a destruição da selva úmida e o modo de vida indígena. Esta destruição da selva no Tipnis danificará não somente os 5 mil yuracarés, moxenhos e chimanes que o habitam, mas suas conseqüências climáticas golpearão uma extensa região boliviana, em primeiro lugar no Departamento de Cochabamba, com um agravamento da estiagem.

A rodovia, que custará 415 milhões de pesos bolivianos, será financiada por um empréstimo do BNDES vinculado a que seja a OAS quem a construa. Tem um enorme sobre preço de mais de 150 milhões de dólares sobre o que custaram outras rodovias similares. Isto será pago pelo empobrecido povo boliviano e foi imposto pelos acordos com o governo brasileiro.

Os argumentos de “integração nacional” e “desenvolvimento” que levanta o governo de Evo Morales são falsos, visto que existem outras alternativas para construir a rodovia. O verdadeiro interesse está nas riquezas naturais do Tipnis que pretendem saquear.

Frente à enorme e crescente solidariedade popular com a marcha, o governo de Evo Morales está fazendo uma intensa e fortíssima campanha de calúnias e criminalização com a marcha dos indígenas. Para confundir o povo boliviano e dificultar a solidariedade os acusa de serem financiados pelo imperialismo. No entanto, não somente não tem apoio imperialista, mas o interesse das multinacionais é o de fazer a rodovia. Isto é parte do plano IIRSA (Iniciativa Integração Regional das Américas) aprovado no ano 2.000 pelos governos neoliberais de FHC no Brasil e Banzer na Bolívia, em sintonia com o projeto de livre comércio na América em função dos interesses multinacionais.

Organizações operárias e populares da Bolívia, como a Central Operária Departamental de Oruro, encabeçada por Jaime Solares; as Federações de Professores de La Paz, Cochabamba e Oruro, dirigentes populares de El Alto como Carlos Rojas da Agrupação La Protesta e Fanny Nina, manifestaram também sua solidariedade com a marcha, dando um valente exemplo ao enfrentar a campanha do governo contra os indígenas.

Como trabalhadores, estudantes e intelectuais brasileiros não temos nada em comum com os interesses das multinacionais brasileiras, européias ou norte americanas e os grandes empresários empenhados em saquear a Amazônia no Brasil, Bolívia, Peru, Colômbia, Equador e Venezuela.

Solidariedade com nossos irmãos trabalhadores e indígenas da Bolívia divulgaremos sua luta e alertaremos nossos povos.

Firman: Estado PARÁ: Neide Solimões - executiva da CONDSEF; Silvia Letícia Luz - Delegada Sindical SINTEPP; Cedicio Monteiro- Coordenadora Geral do SINTSEP; Celso Ricardo - Coordenadora Geral do SINDTIFES; Marcio Lima Amaral - Presidente do SINTRAM; Douglas Diniz – Agrupación sindical UNIDOS PRA LUTAR; Rogério Guimarães – presidente do DCE UNAMA Gabriel da Cunha– Grêmio Ulisses Guimarães.
/bolpress

No hay comentarios.: