El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, informó este jueves que la solicitud para nuevas secciones de exploración petrolera incluye áreas protegidas como el Tipnis y el Aguaragüe.
Alarcón declaró a los periodistas que existen 42 nuevas áreas de exploración, solicitadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la espera de un decreto Supremo que autorice su ejecución.
Sin embargo, el funcionario señaló, que la demora del trámite, que está en consideración del gabinete, se debe fundamentalmente al estudio ambiental que se está realizando sobre las “áreas que están próximas o son parte de áreas protegidas” como también por la existencia de “ruinas arqueológicas en el sector del altiplano”.
“En realidad se está esperando alguna información del tema ambiental más aun considerando que actualmente existen problemas con áreas protegidas como es el caso del Aguaragüe, del Tipnis, etc., entonces pienso que se está esperando solucionar ese tema y una vez que se tenga todo ello arreglado se procederá a abrir las áreas que convengan aprobar por YPFB”, sostuvo.
Las nuevas áreas solicitadas por YPFB se encuentran en los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
De aprobarse las nuevas áreas, la estatal petrolera contará en total con 98 áreas de exploración, siete en zonas no tradicionales de yacimientos de hidrocarburos.
Medio Ambiente desconoce el tema
Por su parte la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, señaló conocer sólo el trámite para intervenir en el Parque Aguaragüe más no en el Tipnis.
“Nosotros no tenemos ningún trámite de solicitud en este momento para el Tipnis, en el caso del Aguaragüe si tenemos, me parece que una solicitud para lo que es una sísmica 2D que está en proceso de análisis, (…) sin embargo está en estudio el tema, simplemente son solicitudes de exploración”, afirmó.
ERBOL : 21:02
a Paz, 8 septiembre 2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario