miércoles, 7 de septiembre de 2011

Denuncian que colonos decomisan alimentos de marchistas indígenas

El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, denunció este miércoles que colonizadores del municipio de Yucumo están registrando y decomisando las pertenencias a toda persona “sospechosa” de apoyar a la marcha indígena del Tipnis.

Los viajeros que van hacia la ciudad de Trinidad “son víctimas de abusos de los colonos” quienes instalaron dos barricadas para realizar el control, señaló Quispe.

“Aproximadamente unas 10 autoridades de Mama T’allas y Tata Mallkus estaban viniendo a sumarse a la marcha y fueron interceptados (por colonizadores), varios de ellos lograron escapar pero tres fueron retenidos por una hora. En ese paso les registraron sus bultos y les decomisaron pito, coca, maíz, libretas de apuntes, credenciales, resoluciones y tarjetas; no solamente están revisando a los indígenas sino a todos los que están pasando hacia Trinidad”, sostuvo en contacto telefónico con la Red Erbol.

Según testimonio de uno de los afectados que prefirió no identificarse por temor a represalias, los colonos del lugar actúan en coordinación con funcionarios gubernamentales.

“Me decomisaron un kilo de pito de cañahua, tenía un teléfono (celular) con el que estaba llamado y me quitaron bajo el argumento que estaba comunicándome con los marchistas, me quitaron mi mochila y mi libreta de apuntes, cuando pregunté (por su accionar) me dijeron ‘estamos en apoyo al gobierno nacional, el gobierno nacional está en contacto directo con Adriano Lovera”, manifestó.

Reconocen control a marchistas

El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de las Comunidades Interculturales de Yucumo, Adriano Lovera, rechazó las acusaciones de Quispe, pero sí reconoció que sus afiliados están realizando control a los viajantes.

“Estos hermanos llegaron esta mañana, dos hermanas pasaron pero (los colonos) detuvieron a dos compañeros del CONAMAQ, les preguntaron a donde estaban yendo y ellos mostraron una resolución donde dice que están apoyando a la marcha indígena, pero no hubo ningún tipo de mala actitud de parte de los bloqueadores, ellos están actuando de manera pacífica”, señaló.
ERBOL
La Paz, 7 septiembre 2011

No hay comentarios.: