martes, 6 de septiembre de 2011

Colonizadores revelan que desean las tierras de los indígenas de la CIDOB


El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, afirmó que los indígenas del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) cuentan con grandes extensiones de tierras a título de Territorio Indígena mientras que los colonizadores apenas poseen tierras para cultivar.

Aliaga calificó esta situación como un "atentado" contra los colonizadores y el pueblo boliviano debido a que la tierra se concentra en pocas manos, en este caso, los indígenas.

“Tendrían más o menos 20 mil hectáreas los indígenas de la CIDOB, pero si hacemos números en los colonizadores, en los campesinos, apenas nos alcanzarían a dos o tres hectáreas, entonces esto es un atentado, es una diferencia abismal, no puede haber aquí ciudadanos de primera, de segunda, o de quinta clase, sólo unos cuantos a título de indígenas, a título de Territorio Comunitario de Origen pueden tener entre 20 mil a 30 mil hectáreas”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente de los colonizadores no descartó realizar movilizaciones para exigir al gobierno mayor dotación de tierras mediante la distribución de predios indígenas.

“Nosotros también vamos a tener que marchar en los próximos meses y pedir al gobierno nacional que se pueda revisar la Ley INRA y se pueda ver la posibilidad de distribución igualitaria”, manifesto.

Aliaga deslindó responsabilidad alguna en caso de cualquier intento de toma de tierras por parte de sus afiliados; "ante la necesidad del recurso nada podemos hacer", subrayó.

“Nosotros no vamos a ser responsables que nuestros compañeros colonizadores, de todo el norte de La Paz, de San Borja, Rurrenabaque y Yucumo, tengan que reaccionar, (nosotros) no tenemos como controlarlos”, sentenció.

El ejecutivo de los colonizadores pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) constatar si las tierras del territorio indígena cumplen la función económica social; de no ser así, anunció que pedirán la redistribución de las mismas.

erbol

No hay comentarios.: