sábado, 10 de septiembre de 2011

Indígenas se acercan a Yucumo y temen ataques - DENUNCIARON QUE LA FISCALÍA DE SAN BORJA LOS REQUISÓ

Los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunciaron acoso de parte del Ministerio Público de San Borja (Beni), que –dijeron– revisó sus equipajes y vehículos.

Por su parte, el ampliado de comunidades interculturales en Yucumo decidió masificar el bloqueo de carreteras para impedir el paso de los indígenas.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los indígenas llegaron a La Embocada, a 25 km de Yucumo, donde temen ser atacados.

El vocero de los marchistas, Celso Padilla, dijo ayer que la Fiscalía de San Borja los sorprendió con la requisa del equipaje y carga de los marchistas, “pero no hizo lo mismo con los bloqueadores de Yucumo”. Padilla declaró a Erbol que “esta marcha es pacífica, no tenemos armas, pero a primera hora la Fiscalía ha revisado diciendo que estábamos armados, no tenemos intención de desbloquear (Yucumo) con violencia”.

Fernando Chávez, presidente de la Subcentral del Tipnis, declaró ayer que la marcha llegaría cerca de las 16:00 a acampar en La Embocada, distante a unos 25 kilómetros de Yucumo.

Mientras en Yucumo se mantenía lo que sus pobladores denominaron “vigilia” en espera de la llegada de los marchistas. Por la tarde y durante más de cuatro horas, se llevó a cabo un ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, cuya principal resolución fue el “total” apoyo a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, según declaró anoche al canal estatal el ejecutivo de dicha confederación, Pedro Calderón.

En vista de dicha resolución, Calderón dijo que el bloqueo en Yucumo “se masifica” con la llegada de pobladores de Rurrenabaque y de La Paz.

“La marcha) ya no es indígena (…). Mañana (por hoy) llegarían a Yucumo y eso nos preocupa. Tienen que diálogar, no va a haber enfrentamiento, que ya no hagan sufrir a hermanas embarazadas y a niños. Algunos ni hablan castellano, los están usando. Los debemos enjuiciar a esos encabezadores”, dijo Calderón.

Lidema se pronuncia

El vicepresidente Alvaro García Linera insistió anoche, en una conferencia de prensa en Palacio, en que la marcha tiene trasfondo político al señalar que algunas embajadas y ONG’s “lotearon” organizaciones sociales y es por eso que la Asamblea Legislativa aprobó la creación de una comisión que investigará quienes son los “aportantes” de las ONG’s y se hará una investigación “milimétrica” de su funcionamiento, debido a que abandonaron su naturaleza de organismos no gubernamentales para dedicarse a asuntos políticos.

Por su parte, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) emitió un comunicado en el que señalan que considerar que Lidema estaría intentando "desestabilizar" al Gobierno "carece de sustento, porque sus documentos constitutivos le impiden inmiscuirse en temas político partidistas".

También niegan que estuvieran apoyando económicamente la marcha, lo que califican como "infundado, debido a que sus recursos disponibles (de Lidema) son programados y estrictamente invertidos de acuerdo a la asignación aprobada por su asamblea y financiadores".

Respecto a generar "presión política" sobre los dirigentes de la marcha, dicen que "contradice el profundo respecto que Lidema guarda a la plena autonomía, capacidad y solvencia para la toma de decisiones que tienen los pueblos indígenas.

Cardenal

Entrevistado en Chile, el Cardenal Julio Terrazas convocó nuevamente al diálogo en el conflicto en el Tipnis.

"Llamamos a los grupos indígenas que corren el riesgo de dividirse para que con espíritu solidario miren a las minorías indígenas de los llanos y trópicos que esperan que su dignidad no se pisoteada. (..) Podría haber el enfrentamiento entre grupos indígenas, pedimos que se logre una solución que dignifique a todos”.

El llamado fue también a los responsables del país para que ayuden a guardar la calma.
lostiempos.com

No hay comentarios.: