sábado, 10 de septiembre de 2011

La Confederación de Trabajadores de la Prensa cuestiona ‘soberbia de Evo’

“Señor Presidente, los marchistas indígenas de varios lugares del país, especialmente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) luchan por el territorio que es su hábitat natural, es decir, por la vida”, señala el comunicado.

Agrega, que el Presidente Morales tiene una nueva oportunidad para demostrar que aporta para que, los bolivianos y en particular los indígenas, vivamos en armonía con la Madre Tierra. Le recordamos que en los foros internacionales se presento como el defensor de la Madre Tierra, sin embargo, hoy es el impulsor de la destrucción de parte de nuestros parques nacionales, también le recordamos que no olvide sus orígenes y de quienes con su apoyo lo llevaron al poder que hoy ostenta, con soberbia y desprecio hacia sus semejantes.

Por tanto, exhortamos a que el diálogo entre el gobierno e indígenas se mantenga y afirmamos que es necesario que sus protagonistas se escuchen para forjar acuerdos que tienen que ser obligatorios para las partes, destaca.

La CSTPB al igual que los indígenas declaramos nuestra determinación de defensa intransigente de la naturaleza y la Madre Tierra y condenamos a quienes alientan la construcción de la carretera, a los empresarios madereros que quieren continuar con la depredación de los bosques, a los colonizadores- cocaleros que quieren más tierra para plantar mas coca, subraya.

Añade que los colonizadores entraron al TIPNIS a plantar más coca para lo que depredaron el bosque y otras riquezas en cerca de 2 millones de hectáreas. Allí, especialmente desde entonces, también operan narcotraficantes. Asimismo, madereros tramposos, que corrompen a nuestros hermanos.

Entonces, rechazamos la actitud del gobierno que - aunque lo niega- alienta el enfrentamiento entre colonizadores y los marchistas. Este comportamiento lastima mucho a los verdaderos intereses regionales, populares y nacionales.

Exigimos se respete el derecho de consulta y participación en todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, minería, carreteras, hidroeléctricas, consulta pero con los habitantes del TIPNIS, no con los colonizadores depredadores y traficantes de la tierra ni las transnacionales.

El primer mandatario, repite que gobierna obedeciendo al pueblo, pero es momento de que demuestre, escucha y obedezca al pueblo; es decir, responda a nuestros hermanos indígenas del TIPNIS, enfatiza el pronunciamiento.
erbol/
La Paz, 10 septiembre 2011

No hay comentarios.: