sábado, 10 de septiembre de 2011

Padilla: Fiscalía revisa a los marchistas y no a bloqueadores en Yucumo


El Ministerio Público del municipio de San Borja, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, la mañana de este sábado revisó los equipajes personales y cargamentos en los vehículos de los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y líder del Comité de la Marcha, Celso Padilla, en comunicación con la Red Erbol, manifestó que se vieron sorprendidos por la fiscalía que revisó sus equipajes cuando la movilización es absolutamente pacífica desde su inicio.

Los colonizadores “están con una posición de trancar la marcha en Yucumo. Sin embargo, nosotros avanzamos pacíficamente, no portamos ningún tipo de arma, pero a primeras horas (de este sábado) el Ministerio Público de San Borja ha empezado a revisar las cargas de (aprovisionamiento) que llevamos nosotros”, afirmó.

Deben pensar que los marchistas estamos armados, pero no tenemos ni una mínima intención de violencia. Al contrario, los funcionarios de la fiscalía deberían mostrar su “atención al otro lado donde los cocaleros y los interculturales se encuentran atrincherados” para frenar la movilización pacífica, argumentó.

¿Policía frenará la marcha indígena?

El director de Planeamiento y Operaciones del Comando General de la Policía Boliviana, coronel Carlos Flores, manifestó que se encuentran a la espera de las instrucciones para constituirse en la carretera, en caso de que los marchistas lleguen a Yucumo, para precautelar la vida los niños, ancianos y las mujeres embarazadas; pero advirtió que contendrán el avance de los indígenas.

“Lo único que nosotros estamos a la espera, es justamente, de este avance que tenga que hacerse y vamos a estar al apronte y espera. Y vamos a contener que estos señores (los marchistas) no avancen a fin de que no existan posibles enfrentamientos con los comunarios de Yucumo, siempre velando los derechos que tengan ellos y no estamos viniendo a reprimir la manifestación”, explicó.

A la cabeza del subcomandante de la Policía Nacional, general Oscar Muñoz, se encuentran más al menos 450 efectivos en las instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Yucumo, quienes no no desbloquearon como sucedió con los indígenas movilizados en Pailón y Abapó del departamento de Santa Cruz.

El jefe policial argumentó que el contingente cuenta con dos ambulancias, médicos, paramédicos y medicina “para prestar la ayuda humanitaria”.

Marchistas a la espera del diálogo

El dirigente Padilla, reiteró que los marchistas aún aguardan la voluntad sincera del gobierno de Evo Morales para establecer el diálogo en base a propuestas viables para el desvió de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Pero, "los colonizadores están buscando debilitar y parar la marcha que no van a poder lograr. Sin embargo, esperaremos una nota formal del Gobierno de Morales para instalar el diálogo en la localidad de la Embocada, si fuera posible”, sostuvo el líder indígena.

En tanto, los colonizadores aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que efectúan el bloqueo en Yucumo, para evitar el paso de los marchistas por el TIPNIS, indicaron que se encuentran molestos porque los indígenas “están tras el interés de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), político y tienen el objetivo de socavar al Gobierno de Morales”, manifestaciones en consonancia con el partido oficialista.
ERBOL
Hoerb, Beni, 10 septiembre 2011 - J.C.

No hay comentarios.: