lunes, 26 de noviembre de 2007

Encabeza Evo Morales multitudinaria marcha social en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, se sumó hoy a la columna de campesinos que marchan desde hace varios días para apoyar diversas medidas sociales y la nueva Constitución Política del Estado.

La inesperada aparición del mandatario esta madrugada arrancó gritos de júbilo y respaldo a los casi dos mil 500 marchistas, que han recorrido cientos de kilómetros desde diferentes departamentos del país para llegar a la sede de gobierno.

Morales avanza a la cabeza de la manifestación, junto a líderes sindicales y originarios, quienes rechazan las continuas trabas del Senado a diversos proyectos beneficiosos al país, como la renta universal de vejez Dignidad.

La norma establece desde enero próximo el pago mensual de 200 bolivianos (25 dólares) a personas mayores de 60 años de edad, pero el Senado la aprobó con modificaciones en las fuentes de financiamiento.

Las organizaciones sociales rechazan la negativa de la cámara alta a financiar ese beneficio con los ingresos departamentales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según el líder campesino Isaac Avalos, el Senado pretende dilatar la medida, que consideró un salto cualitativo en la política social del gobierno, merecedora de la aprobación del pueblo boliviano.

Avalos adelantó que esta marcha, apoyada por la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, demanda la ratificación de otras leyes que "duermen" en el Senado.

La movilización respalda a la Asamblea Constituyente y su más reciente decisión al aprobar la estructura general de la nueva carta magna, pese a los ataques de la oposición y sus maniobras para desestabilizar al país, remarcó. (Fuente)

No hay comentarios.: