lunes, 26 de noviembre de 2007

Suman cuatro los muertos que participaron en protestas en Bolivia


Un joven boliviano murió esta madrugada en la ciudad de Sucre debido a las heridas que recibió el sábado pasado en una protesta contra la nueva Constitución, con lo cual los fallecidos llegan a cuatro, informaron hoy radioemisoras locales.

La nueva víctima fue identificada como José Luis Cardozo, de 19 años, quien murió en el Hospital Santa Bárbara de la sureña ciudad de Sucre debido a la gravedad de las lesiones con las cuales llegó a ese lugar tras participar en una manifestación el fin de semana.

El primer fallecido por la ola de violencia que afecta a Sucre fue identificado como el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años, quien el sábado pasado recibió un impacto de bala en el tórax en el marco de una protesta.

Luego se reportó la muerte del carpintero Juan Carlos Serrudo Murillo, de 25 años, quien recibió el golpe en el pecho de una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por la policía para controlar a los manifestantes.

La víspera se informó del fallecimiento del agente policial Jimmy Quispe, de 29 años, quien habría sido linchado por exaltados en un barrio de Sucre, razón por la cual las autoridades bolivianas ordenaron un repliegue de las tropas que estaban en las calles.

Las protestas comenzaron el sábado pasado, luego que los integrantes del oficialismo en la Asamblea Constituyente decidieran sesionar en el Liceo Militar de Sucre para aprobar una nueva Constitución, lo cual fue repudiado por la oposición y organizaciones civiles.

Los manifestantes tomaron la víspera instalaciones públicas, atacaron a la Policía, quemaron automóviles y levantaron barricadas en algunas calles de la ciudad en protesta por la aprobación de la nueva Carta Magna.

Un cuartel de Bomberos y diez carros cisterna fueron destruidos, en un descontrol que incluso alcanzó una cárcel de Sucre, donde fueron liberados 102 presos.

El presidente boliviano Evo Morales descartó la víspera haber dado la orden a la Policía Nacional de disparar contra los manifestantes y dijo que existen sectores interesados en desestabilizar su gobierno por la vía violenta.

Además de los cuatro muertos, unas 130 personas se encuentran heridas de diversa consideración, en un ambiente que este lunes es menos tenso que el fin de semana pasado, aunque con los campesinos y universitarios en estado de alerta.

Sin vigilancia policial, Sucre inició este lunes sus actividades con las calles llenas de piedras, basura, pedazos de cemento utilizados como proyectiles y con un cierto nerviosismo en el ambiente... ... (Fuente)

No hay comentarios.: