miércoles, 28 de noviembre de 2007

Gobierno emite decreto de expropiación de tierras y liberación de guaraníes

Fuente:
El gobierno del presidente Evo Morales Ayma aprobó hoy un decreto supremo que autoriza la expropiación de 180.000 hectáreas de tierras para la reconstitución del territorio guaraní, concretando la liberación de estos indígenas.

La decisión fue tomada a un año de la promulgación de la ley de reconducción comunitaria de la Reforma Agraria.

En noviembre del pasado año, el bloqueo de la cámara de senadores decidido por Podemos y Unidad Nacional (UN), con la finalidad de presionar al Gobierno, se quebró cuando parlamentarios (suplentes) de estas fuerzas políticas decidieron reintegrarse a las sesiones, dando paso a una maratónica sesión en la cual la ley de reconducción comunitaria de la reforma agraria.

Ese mismo día, por la mañana, habían ingresado a la ciudad de La Paz miles de campesinos e indígenas originarios que marcharon durante tres semanas consecutivas con la intención de presionar por la aprobación de la mencionada ley.

Coincidentemente, un año después, los sectores sociales marcharon durante 8 días desde Caracollo hasta La Paz y presionaron al Congreso, esta vez, por la aprobación de la renta dignidad.

El decreto aprobado para la expropiación de tierras señala que "a lo largo de la historia el Pueblo Indígena Guaraní ha sido despojado de sus tierras y territorios, sin que la Reforma Agraria ni la aplicación de la Ley No. 1715 de 18 de octubre de 1996, hayan reparado esta realidad".

Esta situación imposibilitó, agrega, a este pueblo no contar con las condiciones necesarias y el espacio físico suficiente para el desarrollo de su identidad, cultura e instituciones.

Asimismo, menciona que que el artículo 33 de la Ley No. 3545 de 28 de noviembre de 2006 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, modificatorio del Artículo 58 de la Ley No. 1715, dispone que "La expropiación de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pública calificada por Ley o por incumplimietno de la Función Social en pequeñas propiedades a requerimiento de la comunidad... ... (Ver más)

No hay comentarios.: