miércoles, 28 de noviembre de 2007

Evo invita a organismos internacionales a verificar quién promovió la violencia

Fuente:
El presidente Evo Morales Ayma invitó este miércoles a los organismos internacionales a verificar quién o quiénes han originado la violencia en la ciudad de Sucre, la misma que lamentablemente derivó en la muerte de tres personas.

"Invitamos a los organismos internacionales a evidenciar de dónde procede la violencia, quien ha generado la violencia en Sucre", señaló el Primer Mandatario.

"Algunas familias pasan a la resistencia violenta contra los cambios que se efectúan en el país, basados en el racismo y la discriminación, por eso es importante establecer el origen de la violencia", agregó.

Morales hizo estas declaraciones, cuatro días después que varios organismos internacionales se pronunciaran abogando por la pacificación de Sucre.
La capital de la República vivió una ola de violencia el pasado fin de semana, luego que la Asamblea Constituyente reanudara sus deliberaciones y aprobara en grande la nueva Constitución Política del Estado en el Castillo de la Glorieta.

Resultado de los enfrentamientos entre civiles, que se oponían a que sesione el foro, y fuerzas policiales, el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax el día sábado y murió de manera instantánea.

Luego se reportó la muerte del carpintero Juan Carlos Serrudo Murillo, de 25 años, quien recibió un golpe en el pecho, presumiblemente con una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por la Policía para controlar a los manifestantes.

Mientras que este lunes se conoció el deceso de José Luis Cardozo, de 19 años, quien fue herido con una bala en la cabeza el sábado.

Los reportes preliminares señalan que por lo menos la bala que acabó con la vida del abogado chuquisaqueño era de un calibre que no utilizan las fuerzas de seguridad, mientras el informe forense se deja esperar.

Además, el comandante General de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ese mismo sábado aseguraron, por separado, que las fuerzas policiales en ningún momento utilizaron munición letal, sólo granadas de gas lacrimógeno y balines antimotines.

La violencia que se desencadenó en Sucre entre el sábado y parte del domingo arrasó y quemó con cuanta instalación policial encontraron los manifestantes, quienes incendiaron un número aún indeterminado de vehículos policiales y particulares.

En el hospital Santa Bárbara se reportaron al menos 15º personas atendidas entre heridas, lesionadas, contusas e intoxicadas.

El relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, quien visita Bolivia, señaló el lunes que ese organismo internacional "intervendrá en el proceso de pacificación interna del país sólo si hay de por medio una solicitud expresa del Gobierno de Evo Morales Ayma".

No hay comentarios.: