viernes, 30 de noviembre de 2007

Morales promulga ley de contrato con india Jindal para explotar mina Mutún

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley del contrato con la multinacional india Jindal para explotar la rica mina de hierro Mutún, firmado hace más de cuatro meses.
En un acto celebrado bajo un intenso sol en la localidad oriental de Puerto Suárez, cerca de la frontera con Brasil, Morales calificó la ley aprobada el viernes en sesión conjunta de Congreso de 'buen negocio para Bolivia'.

'Estamos hablando de la industrialización del hierro', aseguró Morales tras afirmar que antes 'el Estado sólo participaba como proveedor de materia prima'.

La siderúrgica india firmó hace más de cuatro meses un contrato con el Estado boliviano para la explotación del yacimiento Mutún, uno de los más grandes de Suramérica, que posee reservas de hierro y otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.

Jindal prometió invertir hasta 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro que tiene la mina en los siguientes 40 años.

Según un comunicado difundido por el Palacio de Gobierno, Bolivia ganará 200 millones de dólares por año a partir de 2012 y se crearán 4.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos.

Hace dos meses, el convenio fue aprobado por la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, pero fue modificado después en el Senado, controlado por la oposición.

Morales criticó la decisión de la Cámara Alta porque, a su juicio, esa instancia no tenía competencia para hacer cambios en el documento y solo podía aprobarlo o rechazarlo.

La semana pasada, el cónsul indio en Bolivia, Arvind Sharma, confirmó a Efe que existía preocupación en Jindal por las sucesivas demoras en la aprobación del contrato.

Tras la promulgación de hoy, el documento será protocolizado en la notaría de Gobierno. (Fuente)

No hay comentarios.: