lunes, 26 de noviembre de 2007

Marcha popular exige en Bolivia aprobación de medidas sociales

Miles de campesinos irrumpirán hoy en las calles de esta ciudad para demandar la aprobación en el Congreso Nacional de la renta vitalicia de vejez, llamada Dignidad, entre otras medidas sociales.

Isaac Avalos, secretario de la Confederación Unica Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó a Prensa Latina, que los manifestantes recorrieron cientos de kilómetros desde diferentes departamentos del país para llegar a la sede de gobierno.

La norma, que establece desde enero de 2008, el pago mensual de 200 bolivianos (25 dólares) a personas mayores de 60 años de edad, fue aprobada en el Senado, pero con modificaciones en las fuentes de financiamiento.

Avalos precisó que las organizaciones sociales rechazan la postura de la Cámara Alta, dominada por la oposición, que se niega a que los recursos para ese beneficio provengan de los ingresos que reciben los gobiernos departamentales de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH).

Con esas modificaciones, el Senado solo busaca dilatar la medida, agregó.

Expresó además que la renta Dignidad es un salto cualitativo en la política social del Ejecutivo, por tanto merece la aprobación de todo el pueblo boliviano.

El Senado aprobó la norma pero con enmiendas y determinó que se pague con los recursos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y las utilidades del Banco Central de Bolivia.

También señaló que los fondos para la renta Dignidad deberán tomarse del alivio a la deuda externa, utilidades de las acciones de empresas privatizadas y una parte de los recursos que recibe la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB).

El dirigente campesino adelantó que la movilización popular, a la que se unirán miembros de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB), servirá para demandar la ratificación de otras leyes que "duermen" en el Senado.

La marcha será expresión además del respaldo a la Asamblea Constituyente y su más reciente decisión al aprobar la estructura general de la nueva Carta Magna, pese a los ataques de la oposición y sus maniobras para desestabilizar al país, remarcó. (Fuente)

No hay comentarios.: