El Gobierno lamentó la noche del sábado la muerte de un ciudadano en Sucre y exhortó a la realización de una investigación imparcial para determinar responsabilidades sobre el deceso. Enfatizó que por ninguna razón se instruyó a la Policía el uso de armas de fuego letales, pues dijo que no es la lógica de esta gestión gubernamental la violencia.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, responsabilizó la violencia en Sucre a la ultraderecha liderada por Jorge Tuto Quiroga, quien "debe responder una serie de interrogantes en torno a la violencia ejercida contra los constituyentes". "Más allá de los intereses para afectar el trabajo de la Constituyente, los conservadores no quieren que se dé los cambios estructurales", afirmó.
Según los informes del Comité Internacional de Sucre, el abogado Gonzalo Durán Carrazana de 29 años, falleció a los 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del corazón. Sacha Llorenti dijo que los constituyentes son producto de la elección democrática y que tiene la obligación de trabajar para redactar una nueva Constituyente.
INVESTIGACIÓN - POLICÍA
Deploró las acciones violentas y dijo que se sienten dolidos por la pérdida de una vida en Sucre y espera que se lleve una investigación independiente e imparcial para determinar las responsabilidades.
"Quiero ser enfático y claro, que jamás se ha instruido el uso de armas de fuego letal, eso es imposible no está en la lógica de este Gobierno, todo lo contrario, es más los miembros de este Gobierno venimos de luchadores de los derechos humanos, no se dio esa orden", afirmó.
Manifestó que alguna gente tiene que responder muchas preguntas, como Jorge Quiroga que anticipó el derramamiento de sangre antes de que se agudice la violencia. "Condenamos este tipo de sucesos y espera que haya investigación independiente para determinar responsabilidades, hubo un asedio constante contra la Constituyente y que terminó una parte importante de su trabajo que es la aprobación en grande de la Constitución", afirmó.
EVO PREOCUPADO
Ante la violencia que se desató en Sucre, el mandatario Evo Morales, está muy preocupado, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "Pedimos a los ciudadanos que no se dejen seducir por la intolerancia, el racismo, la violencia que no se dejen atrapar por las actitudes políticas mezquinas, interesadas en sembrar desorden, cultivar el odio y el rencor entre bolivianos", enfatizó.
En este contexto, exhortó a la población no dejarse seducir por el racismo e intolerancia provocada por intereses políticos. Convocó a los ciudadanos A mantener el alma en vigilia. Sin embargo, mostró su preocupación por la violencia desatada en la ciudad de Sucre y el asedio inclemente contra asambleístas que trabajaban como correspondía y cumplían con el mandato que les otorgó el país.
MAS - CONSTITUYENTES
Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio peredeo, sospecha que la derecha y la media luna tienen un plan para victimar a los constituyentes Lamentó los hechos violentos que se han producido desde hace varios días en Sucre. "Lo que ocurre demuestra que los que son los agredidos no son precisamente los opositores. El Aeropuerto está tomado para impedir que los constituyentes no salgan de Sucre. Están como rehenes porque no se les deja salir", afirmó. Según Peredo, la Unión Juvenil Cruceñista está en Sucre y dijo que por la violencia desatada, todo parece indicar que hay un plan premeditado para victimar a los constituyentes.
"La imagen que se quiere mostrar es que de pronto a aparecido un texto y es el que se ha aprobado, cuando el trabajo de la Asamblea ha sido aprobar el trabajo de las comisiones", afirmó . (Fuente)
... ... ...
Además de todo esto es lamentable que los medios de comunicación en Bolivia y en particular en la ciudad de sucre, se han dedicado a generar el clima hostil y propicio para llegar a estos acontecimientos. El día de ayer hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada se escuchaba claramente como sesgaban la información en pro de crear confrontación y alerta en toda la población para que salgan a las calles a hacer vigilias constantes, se referían a que la ciudad iba a ser tomada por los militares, y muchas otras especulaciones que lo venían realizando desde hace varias semanas.
En el transcurso de la noche también se escucharon voces de ciudadanos sucrenses que pedían a los medios de prensa que no sigan incitando a la violencia, y que más bien se dedicarán a propiciar la paz en los ciudadanos.
También, estos acontecimientos fueron aprovechados para difundir mala propaganda contra el gobierno y la gente de occidente, a través de los medios televisivos de oriente que claramente sesgaban la información desde hace tiempo, pareciera que han esperado este momento para arremeter nuevamente contra el gobierno. Justo a esa hora el sr marinkovic ya tenía lista una carta redactada para enviarla a organismos internacionales, diciendo que el pueblo estaba siendo masacrado por un gobierno aymara del occidente.
En fín estos hechos tarde o temprano saldrán a la luz y el pueblo será el que juzgue a los culpables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario