miércoles, 28 de noviembre de 2007

Alegría popular en Bolivia tras aprobación de renta Dignidad

Fuente:

Tonadas, vítores y aplausos del pueblo reunido en la céntrica Plaza Murillo acogieron hoy la aprobación unánime en el Senado boliviano de la renta vitalicia Dignidad, de apoyo a la vejez.

El presidente del Congreso, Alvaro García, anunció públicamente la sanción del beneficio universal de 200 bolivianos mensuales (unos 25 dólares), a los mayores de 60 años.

El también vicepresidente de Bolivia agregó que el presidente Evo Morales promulgará la ley este miércoles, lo cual incrementó el jolgorio imperante en la emblemática plaza de La Paz.

Los sectores populares, en vigilia desde ayer, celebraron además la decisión de financiar esta renta con el 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Bolivia lo esperaba y los humildes ahora tienen su triunfo", afirmó Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

Se impuso así la voluntad popular, luego de manifestaciones y marchas gigantes en defensa de esta ley y otras que duerme la oposición en el Senado.

Tras una intensa jornada, el Parlamento aprobó casi a medianoche la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de los diputados y senadores presentes, suficientes para validar el sufragio.

La alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) alegó que los campesinos reunidos alrededor del Congreso impidieron la entrada a sus parlamentarios, pero tal versión fue desmentida por otros legisladores que llegaron tarde.

Durante el debate, el diputado Peter Maldonado (Unidad Nacional) acusó a la bancada de PODEMOS y a su líder Jorge "Tuto" Quiroga de sabotear el consenso en torno a los fondos departamentales y de boicotear la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios.: