miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sucre rechaza posibilidad de cambiar sede de foro Constituyente de Bolivia


Fuente:
Dirigentes civiles y constituyentes de Chuquisaca rechazaron este miércoles la decisión del Congreso de facultar a la Asamblea Constituyente de poder trasladar la sede de sus funciones a otra ciudad, tras la violencia del fin de semana en Sucre que dejó tres muertos.

La ley de 2006 del Parlamento que dio origen a la Asamblea Constituyente fijó la ciudad de Sucre como sede de sus funciones, pero ahora este poder, con presencia mayoritaria del oficialismo, abrió la posibilidad de trabajar en otras ciudades del país, a decisión de su presidenta, Silvia Lazarte.

Sucre fue epicentro del sábado y domingo de violentos enfrentamientos entre la Policía y universitarios, por el rechazo de sus pobladores a la aprobación en global de la nueva Carta Magna, sin recoger la demanda local por recuperar la Sede de Gobierno, en desmedro de La Paz.

El líder civil Jhon Cava afirmó a la AFP: "rechazamos la decisión del Congreso, porque es ilegal" y anunció que evaluarán en las próximas horas qué decisiones toman frente a la medida parlamentaria.

"Se siguen dando insumos de enfrentamiento y violencia; al gobierno (del presidente Evo Morales) no le interesa la unidad al país, sino su proyecto político", afirmó.

El Parlamento, que sesionó con un cerco campesino que impidió el ingreso de parlamentarios opositores -según denuncia de éstos- también dio luz verde a una ley para pagar una bonificación mensual de 26,5 dólares a todos los ancianos que será financiado con parte del presupuesto de las regiones y lo que también ha provocado el rechazo de gobernadores y líderes civiles.

No hay comentarios.: