miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Congreso sanciona con voto unánime la Ley de la Renta Universal de Vejez

Fuente:
El Congreso sancionó a las 23.56 de este martes la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de diputados y senadores presentes, quienes determinaron que ese beneficio social sea financiado con recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH), pese a la oposición de los prefectos y cívicos de la denominada "media luna", y modificó el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

El Senado logró el quórum reglamentario con la asistencia del senador Andrés Fermín Heredia, suplente del legislador Roger Pinto (Podemos); y Abraham Cuellar, suplente de José Villavicencio (UN), además de 12 senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuando la norma fue elevada a rango de Ley de la República, los cientos de campesinos, indígenas y representantes de sectores populares que realizan una vigilia en afueras del Palacio Legislativo estallaron en un coro de alegría y comenzó el festejo.

En oportunidad del debate, el diputado por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Rodrigo Ibáñez, denunció que la vigilia de campesinos impidió el ingreso de los congresistas de la oposición para legislar la renta Dignidad.

Por lo que demandó al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, declarar cuarto intermedio y garantías hasta que los opositores arriben a esa instancia de deliberación congresal.

La denuncia coincidió con la realizada por el jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, que acusó al MAS de supuestamente utilizar a los indígenas y campesinos para impedirles el ingreso al Parlamento para cumplir con su mandato constitucional.

Sin embargo, varios congresistas de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegaron tarde desmintieron a Tuto Quiroga y al diputado Ibáñez, porque al momento de su ingreso al Parlamento no fueron objeto de ningún rechazo, amenaza o intento de agresión por los campesinos.

Durante el debate, el diputado Peter Maldonado (UN) insistió en que el Congreso debería sancionar una ley que establezca que el financiamiento no salga de los recursos del IDH de las prefecturas, sino de otras fuentes para "no perjudicar el desarrollo de las regiones".

El diputado opositor acusó a la bancada de Podemos y a Tuto Quiroga de ser los responsables de no haber consensuado una ley que no perjudique a las prefecturas y por el boicot al desarrollo de la Asamblea Constituyente... ...(+)

No hay comentarios.: