lunes, 6 de febrero de 2012

Tacoo: En América Latina se olvidan de las reivindicaciones indígenas

El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo, señaló que la movilización de los indígenas de Perú y Panamá, en demanda del respeto a sus derechos y al medio ambiente, se debe a que en países de América Latina los gobiernos se olvidan de las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

Señaló que la situación de Perú y Panamá es similar a la que se vive en Bolivia por la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Al respecto de Panamá, como otros países, no están siguiendo la misma línea de reivindicaciones porque en América Latina se olvidan de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Había una gran esperanza con el presidente Evo Morales, como presidente indígena de América Latina y el mundo, según los pueblos, había una esperanza enorme para que se pueda posicionar los derechos de los pueblos indígenas (…) no ha podido sostener ese discurso a nivel internacional”, manifestó Tacoo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Además dijo que el poder llegó a emborrachar a mandatarios como a Evo Morales, que pese a ser indígena, prefiere defender los intereses de las transnacionales.

“El indígena nunca ha visto mucha plata y al verlo es ahí cuando se descontrola, es ahí donde se pierde. El poder emborracha y  hace uso y abuso del dinero para hacer otros cosas y menos responder las necesidades de la población, es el ejemplo de Bolivia que vio que había mucho dinero en hidrocarburos y las reservas internacionales crecían, se volvió loco”, lamentó.

Varios pueblos de Perú iniciaron el 1 de febrero la Gran Marcha Nacional del Agua, iniciativa en apoyo a las comunidades indígenas afectadas por los proyectos mineros en Cajamarca, al norte del país; mientras en Panamá, un indígena murió en un enfrentamiento entre fuerzas antimotines y grupos étnicos que bloquearon vías en el oeste del país, en protesta contra proyectos hidroeléctricos y de minería en sus territorios.

La Paz, 6 febrero 2012
ERBOL

No hay comentarios.: