Asambleístas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) minimizaron el impacto ambiental que supondrá construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El senador del MAS por Cochabamba, Julio Salazar, afirmó que se especuló mucho sobre las consecuencias que supondrá construir la carretera a través del Parque ya que, según el exdirigente cocalero, sólo se debe tumbar 20 kilómetros de bosque para abrir camino.
“Como zona virgen apenas son máximo como 20 kilómetros, eso no significa nada en comparación con otras explotaciones que se hacen en otras regiones dentro del Parque, con lo hacen los empresarios madereros y ganaderos y otras empresas, entonces eso no significa nada”, sostuvo.
El diputado oficialista por Pando, Galo Bonifaz, señaló que los propios representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que arribaron a la sede de Gobierno en una marcha, sustentaron por qué el trazo de la carretera debe pasar por el medio del Isiboro Sécure.
“Los indígenas que viven en el territorio han indicado que es imposible ir bordeando el lugar (Parque) porque hay pantanales fangosos que imposibilitan una vía alternativa, y por el otro lado hay serranías que incluso causarían más daño al medio ambiente. Ellos mismos han manifestado la imposibilidad”, indicó.
Jorge Choquetarqui, diputado del MAS por la ciudad de El Alto, dijo que el paso de la carretera a través de la reserva natural no sólo servirá a las comunidades que viven en el lugar, sino principalmente al desarrollo de los dos departamentos que conectará.
“Lo más viable es que pueda pasar por ahí (TIPNIS) porque al final cuando hablamos del progreso del país no hablamos de la carretera a medias (para sólo las comunidades), sino que hablamos de los beneficios para Beni y Cochabamba, el tránsito entre esos departamentos posibilitará mayor flujo económico”, apuntó.
De la misma forma, el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseveró que la construcción de la carretera por la reserva ecológica no tendrá un impacto sobre el patrimonio cultural de las poblaciones que viven en el lugar.
“Las carreteras en todo el mundo no son amenazas sino en todos los casos (significan) oportunidades; paralela a la inversión en cualquier obra de infraestructura de esas características, tiene que haber un trabajo profesional de preservación cultural de mejorar la cualidad misma de vida”, acotó.
Por su parte, el exmallku de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, señaló que los indígenas están dispuestos a emprender la IX marcha ante la inminente aprobación de la Ley de Consulta que pretende levantar la intangibilidad de la Ley de Protección del TIPNIS.
“Inmediatamente se active la novena marcha, estratégicamente no vamos a decir por donde va empezar, cómo va empezar y cuándo va a empezar “, apuntó.
La Paz, 7 febrero 2012
erbol
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