martes, 7 de febrero de 2012

Presidente de la CIDOB: 15 comunidades ya le dijeron no a la consulta del MAS

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que hasta el momento más de 15 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) ya han rechazado la propuesta de ley de consulta que plantean el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) para la ejecución del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Parque.

“Más de 15 comunidades están rechazando cualquier medida que tome el gobierno con el Conisur. Eso significa que ya el gobierno si va a hacer una ley de consulta va a ser rechazada en todo el territorio del TIPNIS y todas las comunidades”, señaló Chávez a radio Santa Cruz de Erbol.

Explicó que ese es el sentimiento recogido entre la gente que vive en las poblaciones del río Isiboro tras una semana de navegación en canoa, de día y noche, con el objetivo de socializar la Ley Corta que protege el TIPNIS. Chávez agregó que a la comisión que lidera su persona aún le falta llegar a cinco poblaciones más.

Adelantó que espera retornar este miércoles a Trinidad, capital del departamento del Beni.  Para esa misma fecha esperan el retorno de las otras comisiones que recorren las poblaciones de los ríos Ichoa y Sécure para conocer la opinión y decisión de las 64 comunidades que viven en el Parque.

“Terminando este recorrido nos encontraremos las comisiones en Trinidad; una que partió al río Ichoa y otra al Sécure, para hacer este cruce de información”, declaró.

IX marcha indígena

Adolfo Chávez indicó que, una vez evaluada la información, se convocarán a la segunda Comisión Nacional de la CIDOB y a un encuentro de corregidores del TIPNIS, donde se definirá el inicio de la IX marcha indígena. 

“Se va a convocar a la Comisión Nacional para ver cuándo va a ser el encuentro de corregidores del TIPNIS para, seguramente, tomar la determinación de cuándo va a ser la marcha. Si es que el gobierno se adelanta a hacer esa ley de consulta que va a ser rechazada rotundamente, (como ya) está siendo rechazada por todos los hermanos de acá (en el TIPNIS). Vamos a llevar actas que están firmando acá y eso lo vamos a hacer público”, señaló.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, informó el pasado lunes que en la segunda Comisión Nacional se definirá a qué organizaciones se invitará para reforzar la IX marcha en defensa TIPNIS y anunció que no se descarta convocar a sectores sociales urbanos, entre ellos obreros y gremiales.

La Paz, 7 enero 2012
erbol

No hay comentarios.: