miércoles, 8 de febrero de 2012

Activistas de DDHH, ambientalistas y EEUU piden respetar la CPE y tratados internacionales

El representante de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y la Asamblea de Derechos Humanos pidieron al gobierno nacional respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa internacional respecto al derecho de los pueblos indígenas.

La víspera, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Consulta presentada por los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que busca modificar la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para construir una carretera por medio del lugar.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, instó este miércoles al gobierno boliviano a cumplir con la normativa internacional para resolver el conflicto existente entre indígenas y cocaleros del TIPNIS.

“Siempre hemos dicho y estamos de acuerdo con la posición de las Naciones Unidas sobre que la solución (del conflicto del TIPNIS) debe ser pacífica y sin violencia, lograda a través del diálogo y conforme a las leyes bolivianas y los estándares internacionales”, sostuvo.

Creamer aclaró que el gobierno estadounidense no tiene una posición sobre la construcción de la carretera porque se trata de un tema de política interna de los bolivianos.

La funcionaria de la organización Fobomade, Evelyn Mamani, dijo que la aprobación de una Ley de Consulta posterior viola la constitución política del Estado al no estar en el marco normativo, además de ser un engaño para los habitantes del TIPNIS y la población en general.

“Con esta nueva propuesta de Ley lo que hace el gobierno es imponer a los pueblos indígenas una decisión tomada del Estado para que decidan si o si; ahí ya no hay la elección, ya no hay la aceptación de las propuestas que  desarrolla, que las organizaciones del TIPNIS han ido pidiendo al gobierno desde el 2004”.

Entre tanto el expresidente de la subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, dijo que como habitantes del Parque extremarán esfuerzos para la defensa de la reserva natural de una Ley engañosa y expansionista que pretende aprobar el gobierno.

“El proyecto carretero a través del TIPNIS es parte central de la mencionada estrategia expansionista, hay un interés de avanzar de parte del departamento de Cochabamba (sobre Beni)”, advirtió.

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, exhortó al presidente Evo Morales a no aprobar una ley que no respeta la esencia de los habitantes indígenas y que sólo traerá confrontación.

“Que no se planteen escenarios que dividan (al país) sobre temas que van sólo al ámbito económico y no al sentido profundo que es una vida digna, una vida con el respeto que cada uno merece”, apuntó.

La Paz, 8 febrero 2012
erbol

No hay comentarios.: