miércoles, 8 de febrero de 2012

Ley de Consulta: Asamblea de Derechos Humanos rechaza accionar del Legislativo

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) manifestó su preocupación por el accionar de la Asamblea Legislativa al aprobar una norma y al poco tiempo desconocerla, en referencia a la ley corta de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La Asamblea Legislativa acelera el tratamiento y aprobación de Ley Consulta Previa que podría ser promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales en esta semana. Esta ley posibilitaría la construcción de la cuestionada carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

"La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia quiere manifestar su profunda preocupación por la probable promulgación de esta ley de consulta. Preocupa que nuestros legisladores estén promulgando leyes que no son cumplidas", dijo la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.

La representante argumentó que un adecuado proceso de consulta debía haberse realizado antes de haber suscrito cualquier convenio de financiamiento o contrato. Asimismo dijo que el carácter de cumplimiento obligatorio expuesto en el proyecto de ley de consulta hace prever que pueden generarse situaciones de polarización en los pueblos indígenas.
Estrategias en las ciudades

El ex viceministro de Tierras y disidente del gobierno, Alejandro Almaraz informó que diversos sectores de la sociedad civil en las distintas ciudades se están organizando y en los próximos días definirán estrategias para defender la reserva del TIPNIS, incluso plegándose a la novena marcha.

"La gente de la ciudad también nos estamos preparando, en Cochabamba los que estamos agrupados en la campaña de defensa del TIPNIS nos estamos preparando y en pocos días estaremos listos para iniciar esta marcha, que no tiene que ser meramente en defensa del TIPNIS, tiene que ser una marcha en defensa de la democracia", afirmó la ex autoridad.

/lostiempos.com/

No hay comentarios.: