jueves, 27 de octubre de 2011

Indígenas si podrán hacer uso del suelo y recursos naturales del TIPNIS


Cinco puntos ya se avanzaron en la construcción del reglamento a la Ley de Protección del TIPNIS, el acuerdo más importante el referido al uso de los recursos naturales en un territorio que fue declarado intangible. El diputado originario Julio Córtez explicó que aquellos indígenas que viven en el propio Parque tendrán libertad de acción, en base a lo dispuesto en el actual marco legal nacional e internacional.

“Si bien la palabra intangible hace referencia a que no se debe tocar ningún recurso natural que existe en el TIPNIS, se ha considerando el artículo 403 de la Constitución Política del Estado, el artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las leyes existentes sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para aceptar el uso racional del parque por los hermanos indígenas”, explicó Cortez.

El diputado indígena informó que este miércoles se trabajó desde las ocho de la mañana a la cabeza del Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el Comité Político de la Marcha por el TIPNIS y sus colegas asambleístas originarios con el objetivo de construir un reglamento a la Ley que fue promulgada el lunes por el presidente Evo Morales.

Por otra parte, el asambleísta dio a conocer que, como consecuencia de los avances que existieron, muchos marchistas que arribaron a la ciudad de La Paz procedieron a retornar a sus lugares de origen, seguros de contar con un instrumento jurídico adecuado.

Por su parte, el diputado Pedro Nuni (MAS) dio a conocer que de manera separada se trabaja en el reglamento de la Ley para que el día jueves se puedan consensuar las definiciones, los conceptos y alcances que existirán en torno fundamentalmente a la intangibilidad.

Sin embargo, señaló que producto del debate se pudo determinar que la intangibilidad es una gran oportunidad para mantener en máxima protección el TIPNIS de agentes foráneos que buscan romper el equilibrio medioambiental, social y cultural de los pueblos indígenas de esa región.
radiofides.com/

No hay comentarios.: