jueves, 27 de octubre de 2011

Ministra Achacollo nominó a su exasesor como nuevo director del INRA


El exasesor de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, Juancito Félix Tapia García, fue posesionado como nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), informaron fuentes vinculadas a esa entidad estatal.

La posesión de Tapia se produjo el pasado miércoles 19 de octubre, cuando la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) arribó a la ciudad de La Paz.

La nueva autoridad asumió el cargo en reemplazo de Julio Urapotina en quine pesan acusaciones sobre un mal trabajo cuando era director departamental del INRA Pando, denunció el ex presidente de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Lucio Ayala.

“Hemos iniciado una denuncia judicial (contra Urapotina) porque ha otorgado concesiones forestales en territorio indígena a beneficio propio cuando era director en Pando”, declaró Ayala a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se aseguró que Tapia García fue asesor de Achacollo desde que asumió el cargo gubernamental en 2010.

El índice dos del parágrafo III, artículo 20, de la Ley INRA señala que: “(El Director del INRA) debe tener un grado académico a nivel de licenciatura con título en provisión nacional, haber ejercido su profesión con idoneidad en materia agraria durante siete (7) años…”

Además en el parágrafo II de la misma enumeración indica que el cargo de titular del INRA “…será designado por el Presidente de la República, de terna aprobada por la Honorable Cámara de Diputados por dos tercios de votos de sus miembros presentes…”.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con el nuevo director del INRA, pero sin resultados, porque desde la unidad de comunicación de esa instancia se dijo que Tapia aún no cuenta con un teléfono móvil y que dicha autoridades se encuentra de viaje en el interior del país.
ERBOL
La Paz, 27 octubre 2011

No hay comentarios.: