martes, 4 de octubre de 2011

Echan a la última autoridad indígena por oponerse a la carretera por el TIPNIS


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua alejó al indígena yurakaré Adrián Nogales de la dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con lo que los pueblos de tierras bajas se quedaron sin representación en el gobierno del presidente Evo Morales, señaló la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero.

Nogales fue destituido de forma sorpresiva la pasada semana, cuando éste aún cumplía con sus funciones al frente del SERNAP y durante su gestión siempre se opuso a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Isiboro Sécure, sin previa consulta a los indígenas, por lo que sería la razón de su alejamiento, reveló éste a Erbol.

Para Romero este hecho es un acto de venganza del presidente Evo Morales, porque los indígenas se oponen a que la carretera Cochabamba – Beni pase por su territorio.

“Es una venganza de parte del gobierno hacia nosotros, pero eso no se va quedar así, porque de qué pluriculturalidad plurilingüe se habla cuando hay esa situación, porque esos ministerios, direcciones gubernamentales deberían estar con la participación de todos y no así con las zonas andinas y nada más”, manifestó Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Añadió que esta situación será tratada una vez que se solucione el conflicto por el TIPNIS con el gobierno.

Presión

El hoy ex director del SERNAP, Adrián Nogales, señaló que recibió constante presión del gobierno para el respaldo de la ejecución de proyecto carretero Cochabamba - Beni por el TIPNIS.

Recordó que en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, en 2010, éste les pidió retirarse si no apoyaban la política del gobierno. En dicho encuentro participó el ex viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, quien dejó su cargo.

“Como SERNAP se mostró técnicamente la inviabilidad de la carretera por el daño ambiental que causará (…) el tema de desarrollo tiene que ser de conservación. Hacer la consulta es de un Estado Plurinacional”, indicó.

Proyecto de un solo trazo

Adrián Nogales explicó que el SERNAP conoció el proyecto con un solo trazo – Villa Tunari y San Ignacio de Moxos -, por primera vez en 2008, por lo que sugirió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hacer primero la consulta a los indígenas del TIPNIS. Para el 2009 modificaron el proyecto con tres tramos, pero el servicio de Áreas Protegidas insistió en la consulta.

Dijo que la CIDOB, la Central de Pueblos Estincos Mojeños del Beni (CPEM-B) y la subcentral del TIPNIS, le pidieron que no dé autorización para que la ABC ingrese al Parque.

“Nosotros le dijimos mientras no haya un consentimiento, un consulta a las organizaciones, nosotros no íbamos a dar una autorización de ingreso (al Parque), porque sería una traición a los pueblos indígenas”, puntualizó.

Añadió que en su gestión se trabajó en un proyecto de Ley para la protección de las nueve áreas protegidas del país, que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
ERBOL
La Paz, 3 octubre 2011

No hay comentarios.: