martes, 24 de abril de 2012

Los indígenas vuelven a marchar contra la carretera en el TIPNIS

Será la segunda protesta en 7 meses y temen que se repita la feroz represión. Saldrán este miércoles desde la Amazonia y tardarán de 3 a 4 semanas en llegar a La Paz. Denunciaron el ataque a una radio afín a la protesta.

"Toda la organización se ha realizado y se mantiene la fecha del inicio de la marcha", afirmó a la agencia AFP Adolfo Chávez, líder del sindicato Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), uno de los organizadores de la medida de protesta.

La marcha comenzaría en la comarca de Chaparina, 327 kilómetros al noreste de La Paz. Los indígenas escogieron ese lugar pues es el punto donde la policía impidió en septiembre pasado que avanzara la anterior marcha que se realizaba con el mismo objetivo.

Los indígenas rechazan la construcción de una carretera de 302 kilómetros que el Gobierno del presidente Evo Morales pretende que atraviese por el territorio TIPNIS, en el centro del país, por los daños que provocará la obra a la flora y fauna y al modo de vida de los lugareños, según denuncian.

El Poder Ejecutivo ha justificado la obra, pues sostiene que generará desarrollo económico en toda la región y beneficiará a los mismos indígenas, pues evitará que vivan en grados extremos de aislamiento.

La caminata de los indígenas, que demoraría de 3 a 4 semanas en llegar a La Paz, viene precedida de incidentes que se registraron en el poblado de San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni, punto de paso casi obligado para llegar desde la Amazonia hasta Chaparina.

En ese poblado, grupos civiles a favor de la construcción de la carretera por el TIPNIS realizan un corte de ruta y han asegurado que impedirán que pasen los indígenas que quieren marchar hacia La Paz. Además, una radio que se pronunció a favor de la protesta fue atacada, denunció el director René Nuni. "Grupos de choque me han golpeado, han sacado documentos de la radio", denunció el funcionario, quien acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de haberlos organizado cuando estuvo en el lugar días atrás.

Quintana negó que sea el ideólogo del bloqueo y dijo que "deploro que se haya intervenido un medio de comunicación", en declaraciones a la radio privada Erbol.

El líder de la CIDOB aseguró que a pesar del bloqueo en la ruta comenzarán la marcha el miércoles, aunque no explicó cómo sortearán el bloqueo vial en San Ignacio de Moxos, punto de destino de la carretera que se pretende construir y que comienza en la región cocalera del Chapare, bastión electoral del oficialismo.

Los indígenas amazónicos ya realizaron una marcha de protesta hacia La Paz en septiembre pasado, con la misma consigna contra la construcción de la carretera. Tras llegar a la sede del Gobierno, el presidente Morales aprobó una ley para suspender la obra.

Sin embargo, semanas después, el oficialismo organizó otra caminata de colonos afines al Gobierno para solicitar que se construya la vía. El partido oficialista aprobó en el Congreso, donde tiene el control absoluto, una ley de consulta indígena sobre la obra, a la que se halla abocado sin pausa. Esta -dice el Gobierno- es para que los propios lugareños del TIPNIS decidan si quieren o no la construcción de vía.

/infobae.com

No hay comentarios.: