miércoles, 28 de marzo de 2012

Indígenas del TIPNIS impiden que el Conisur instale otro encuentro


Los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) impidieron que Waldo Pizarro, uno de los líderes de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), instale otro encuentro de corregidores en el Alto Sécure del Parque, denunció el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo.

Según Tamo el hecho se produjo el pasado fin de semana, cuando Pizarro llamó a los corregidores del Sécure Alto para nombrar a otro presidente de la Subcentral Sécure, que actualmente dirige Emilio Noza, para respaldar la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.



“Waldo Pizarro tiene a la gente del Alto Sécure dominada, estaba pretendiendo convocar a otro encuentro de corregidores del Sécure Alto para nombrar a otro presiente de la Subcentral Sécure”, señaló Tamo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

 La autoridad indígena explicó que Pizarro fue detenido en la población San Lorenzo cuando intentaba llegar al Sécure Bajo y así convocar a la gente de esa región a otro encuentro de corregidores en la comunidad Totora del Alto Sécure.

Corregidores desconocen a Waldo Pizarro
Tras la conclusión del XXX encuentro extraordinario de corregidores del TIPNIS se resolvió desconocer a Waldo Pizarro, ya que no es indígena del Iisiboro Sécure. Lo acusaron de traficar madera y de dividir a la población de Oromomo del Parque.

“Se asentó en la comunidad de Oromomo volviéndose comunario (Waldo Pizarro) y volviéndose fundador de una central inexistente en nuestra estructura orgánica y abusando la confianza de nuestros hermanos generó la división de la comunidad articulando al gobierno a través de prebendas sobre la decisión de nuestros hermanos para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, se lee en el documento de la resolución indígena.  

Pedro Tamo indicó que Pizarro llegó hace varios años de La Paz para asentarse en la comunidad de Oromomo, sector norte del Parque, donde inició una fuerte campaña a favor de la vía en medio del TIPNIS.

De acuerdo con la resolución de los corregidores; si Pizarro continúa dividiendo a la población del Parque será expulsado.

“Los corregidores de manera unánime aclaran que el señor Waldo Pizarro es un maderero y no pertenece a ninguna de las comunidades del TIPNIS; por tanto desconocemos la representación de este señor que en caso de persistir tomaremos las acciones que amerite el caso”, señala el documento.

/opinion.com.bo

No hay comentarios.: